El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó un contundente llamado a la comunidad internacional tras advertir sobre la aceleración del aumento del nivel del mar, una situación que amenaza con desbordar los océanos y desencadenar una catástrofe global.
En su reciente discurso desde la capital de Tonga, Nuku’alofa, Guterres habló de la grave amenaza que enfrentan las naciones insulares del Pacífico, pues se encuentran en la primera línea de los efectos devastadores del cambio climático.
Lea También: Catástrofes: recuento de los accidentes aéreos más impactantes en HondurasONU advierte “catástrofe global” debido al desborde del Pacífico
Según Guterres, la región del Pacífico tropical ha experimentado un aumento del nivel del mar mucho más rápido que la media global, un fenómeno agravado por el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.
En lugares como Tonga, el nivel del mar ha subido 21 centímetros desde 1990, el doble de la media global, lo que deja a países como Samoa y Fiyi en una situación extremadamente vulnerable.
Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), subrayó que este incremento del nivel del mar está pasando de ser un fenómeno natural a una amenaza directa para la vida en estas islas paradisíacas, donde la pesca, el turismo y la economía azul están en riesgo.
Lea También: ¿Qué significan los 3 días de oscuridad, la temible profecía de la Biblia que marca el inicio del fin del mundo?Guterres advirtió que este problema no se limita al Pacífico, sino que es una crisis global provocada por la humanidad, con potencial para alcanzar una escala casi inimaginable.
“El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”, dijo.