El próximo martes 12 de noviembre, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia crucial en el proceso judicial que enfrenta Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa. Durante esta cita, se espera que el tribunal defina cuáles de los medios de prueba propuestos por la fiscalía y la defensa serán admitidos para avanzar en el caso.
En la audiencia del pasado 4 de noviembre de 2024, el Ministerio Público y la defensa de Nasry Asfura presentaron sus ofertas de pruebas en un momento decisivo para el caso. La decisión sobre qué evidencias serán admitidas por el juez marcará un punto crítico en el proceso judicial, y podrá definir la dirección de las próximas etapas del juicio.
Lea También: Juicio contra Nasry “Tito” Asfura genera posiciones divididas entre el oficialismo y la oposición
Caso Nasry Asfura
El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), expone un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de «fondos rotatorios», “fondos especiales” y “reembolsos de gastos».
Recusación a Luis Javier Santos, fiscal de la UFERCO
El abogado Dagoberto Aspra, representante legal del exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, presentó un recurso de recusación contra el fiscal Luis Javier Santos de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO). Aspra argumentó que esta acción busca evidenciar una supuesta motivación política en el proceso judicial contra Asfura, sugiriendo que el fiscal podría estar actuando bajo intereses que van más allá de los jurídicos.
Por consiguiente, el juez ha decidió remitir el escrito de recusación al Ministerio Público, quien determinará si admite a trámite la solicitud.
En ese sentido, el fiscal Luis Javier Santos dijo que si el Ministerio Público lo admite: «Creo que el día de mañana ha de estar llegando el escrito a la dirección de la fiscalía», además “Una vez que se admita a trámite, aunque no haya decidido si resuelve la recusación, yo me tendría que separar del proceso».
Por otra parte, afirmó que, si el Ministerio Público decide inadmitir la recusación: “Pues yo continúo en el proceso”, asegurando que la audiencia siga su curso normal.
Lea También: ¿Qué le espera a Honduras con el nuevo gobierno de Estados Unidos?