Las tensiones entre Nicolás Maduro y varios líderes de izquierda de América Latina se intensifican tras las elecciones presidenciales en Venezuela que le dan un triunfo irreversible, según el CNE de ese país.
Varios gobiernos de Latinoamérica con ideologías de izquierda o socialistas no reconocen a Nicolás Maduro como presidente tras la jornada electoral que vivió Venezuela el pasado 28 de julio. ¿Cuáles son las razones?
Líderes que no reconocen reelección de Maduro
Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil): Lula expresó su preocupación por la falta de condiciones democráticas en las elecciones venezolanas y durante una conferencia pidió a Nicolás Maduro respetar el proceso democrático y aceptar los resultados electorales.
Aunque el Partido de los Trabajadores, la mayor formación de izquierda de Latinoamérica liderada por Lula, sí reconoció la reelección de Maduro, el líder aún no ha reconocido la victoria.
Su última frase pública pronunciada fue antes de los comicios. “Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, dijo
Alberto Fernández (Argentina): El expresidente argentino asociado con la izquierda ha sido crítico de la situación política en Venezuela, cuestionando la legitimidad de las elecciones y la falta de respeto a los derechos democráticos.
“Lo que yo no entiendo es por qué no muestra las actas de su triunfo, por qué no las hace públicas, por qué cuando todos estamos pidiendo que muestre las actas, se hace proclamar en 24 horas presidente de Venezuela sin dar todavía respuestas», cuestionó.
Vea También: Nicolás Maduro denuncia intento de golpe de Estado tras resultado de elecciones en Venezuela
Gustavo Petro (Colombia): El mandatario que promulga la izquierda condenó antes de las elecciones venezolanas la inhabilitación de la candidata María Corina Machado y la calificó como un «golpe antidemocrático». Sin embargo, tras la oficialización de resultados que dan como ganador a Maduro, ha guardado silencio, un silencio que incomoda a su país.
Su falta de pronunciamiento oficial es interpretado como una forma de alineamiento tácito a favor de Maduro.
Nayib Bukele (El Salvador): El mandatario de 43 años que nunca se ha puesto una etiqueta de ideología política rechazó los resultados de las elecciones en las que Maduro fue declarado ganador. A través de X, calificó los comicios como un «fraude».
Vea También: Recuento de votos “justos y transparentes” solicita Antony Blinken tras resultado de elecciones en Venezuela
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela sólo después de que los resultados sean informados en su totalidad.