La cuenca del Atlántico se encuentra bajo una seria amenaza, con tres áreas tropicales problemáticas que podrían transformarse en peligrosas tormentas en los próximos días, en una temporada de huracanes que sigue superando las expectativas más alarmantes en los expertos en meteorología.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), uno de estos fenómenos se ubica en el Caribe Occidental, el cual presenta una probabilidad extremadamente alta de convertirse en depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana.
Lea También: Día de los Muertos en Honduras: ¿Por qué se celebra el 2 de noviembre?
Según la misma fuente, la nueva tormenta tropical que podría enfrentar el Atlántico en los próximos días es con condiciones que apuntan a un posible desarrollo de una depresión tropical que podría intensificarse y recibir el nombre de “Paty”.
También el Centro Nacional de Huracanes advirtió que el fortalecimiento de esta área de baja presión depende de cuándo y dónde finalmente se desarrolle: “Factores que también serán claves para predecir su futura trayectoria y su posible impacto en zonas habitadas”.
Nombre de las otras tormentas según NHC
Una vez consolidada la tormenta Paty, el Centro Nacional de Huracanes detalló una lista del nombre de los posibles fenómenos que le seguirán, los cuales se llamarán Rafael y Sara. Al mismo tiempo que hacen un llamado de alerta a las zonas más vulnerables ante estos fenómenos para que sigan de cerca las actualizaciones por posibles huracanes en esta temporada marcada por su intensidad inusual.
Desplazamiento de la tormenta
Ante este posible fenómeno tropical en desarrollo que anunció el Centro Nacional de Huracanes, podría desplazarse hacia el Golfo de México, trayendo consigo lluvias intensas y vientos racheados que afectarían el Caribe occidental, zonas de Centroamérica y la península de Yucatán en México. Aunque la trayectoria exacta de esta potencial tormenta aún es incierta.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes vigila de cerca estas tres áreas de actividad tropical en el Atlántico, dos de las cuales muestran posibilidades de desarrollo en los próximos días, en una temporada de huracanes que ha presentado múltiples amenazas.
Tormentas tropicales en noviembre
La administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en el atlántico se han registrado más de 125 tormentas tropicales y huracanes desde finales del siglo XIX, sosteniendo de esa manera el mes de noviembre como una amenaza latente.
Lluvias en Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) informó de las posibles lluvias que azotarán parte del territorio nacional hondureño, siento estaos chubascos con mayor intensidad en la zona sur.
Lea También: Copeco anuncia lluvias con actividad eléctrica para este fin de semana en estos departamentos