Calle 7

La boxeadora Imane Khelif rompe el silencio tras polémica en los juegos olímpicos

ficensa

La boxeadora argelina de los juegos olímpicos catalogó como «escrutinio de género» todo el revuelo mediático generado después de la pelea.

Imane Khelif, una de las dos boxeadoras involucradas en la controversia de género en los Juegos Olímpicos de París 2024, lanzó un contundente mensaje tras polémica en los juegos olímpicos.

Khelif acusó la reacción internacional que recibió tras su primera pelea en los competición donde derrotó a su oponente, la boxeadora italiana Angela Carini, tras solamente 46 segundos después de recibir un duro golpe.

Ante esto, la boxeadora argelina se enfrentó a dudas sobre el género al que pertenecía y recientemente ha expresado que el «escrutinio de género» es perjudicial.

«Envío un mensaje a todas las personas del mundo para que defiendan los principios olímpicos, de acuerdo con la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas porque esto tiene efectos, efectos masivos. Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas. Y divide a las personas en todo el mundo», expresó la boxeadora argelina.

Lea También: ¿Quién tiene más medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de París 2024?

¿Cuál es la condición de Imane Khelif?

Aunque no hay evidencia de que Khelif sea una mujer trans, la Federación de Boxeo decidió descalificarla en los últimos campeonatos mundiales debido a que las pruebas de ADN mostraron que tenía cromosomas XY.

Sin embargo, la boxeadora cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional, que es el encargado de supervisar lo concerniente a los juegos olímpicos, y además ha catalogado como «abusos», los comentarios que ha recibido la boxeadora

Khelifhpadece hiperandrogenismo, una condición en la que hay niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.

Estos andrógenos, como la testosterona, la androstenediona y la dehidroepiandrosterona (DHEA), se producen en pequeñas cantidades por los ovarios y las glándulas suprarrenales.

boxeadora de los juegos olímpicos
Boxeadora Khelif en su infancia

Boxeadora italiana pide disculpas

La boxeadora Angela Caríni, se pronunció nuevamente sobre lo que había sucedido en el combate de categoría de -66, y es que inicialmente, la italiana había asegurado que «jamás había sentido un golpe así”.

Sin embargo, días después y fuera del calor del momento, Carini decidió pronunciarse sobre el asunto y aprovechó para ofrecer disculpas públicas después de haberse negado a saludar a Khelif al final del combate.

«No era algo que yo pretendiera hacer. En realidad, quiero pedirle disculpas a ella y a todos los demás. Estaba enfadada porque mis Juegos Olímpicos se habían esfumado  «, explicó en en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

Lea También:  Expulsada de los Juegos Olímpicos por salir con su novio

cable colorel-ahorro