Severo y contundente se mostró el juez Castel en la lectura de sentencia de Juan Orlando.
El Juez Castel interrumpió a Juan Orlando cuando intervino pidiendo clemencia en su sentencia: «Esta es mi única oportunidad, lo más probable, es que esté en la cárcel de por vida». Exclamó el expresidente.
Castel le comunicó a Hernández que no estaba permitido que diera un discurso durante su audiencia de lectura de sentencia, después de que el exgobernante hondureño tomara la palabra en lugar de su abogado Renato Stabile.
«No le corresponde a usted expresar su opinión sobre el proceso», manifestó Castel, sin embargo minutos más tarde, Juan Orlando desmintió los argumentos y testimonios presentados por la fiscalía, aludiendo que: «Los delincuentes escuchan las noticias y luego venden las historias a los fiscales. Esto saldrá a la luz y dañará la alianza».
Juan Orlando fue sentenciado a 45 años de prisión, es decir, una condena menor a la impuesta a su hermano Tony Hernández y a Geovanny Fuentes, testigo crucial en el juicio.
Por otro lado, la defensa de Juan Orlando presentará apelación, pues aunque la sentencia se acerca a la solicitud presentada por la fiscalía, no consideran que sea una victoria.
El exmandatario hondureño enfrentó acusaciones por tres cargos: conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos, uso o posesión de armas de fuego, y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Juan Orlando Hernández, fue trasladado el jueves 21 de abril de 2022 en un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos, para enfrentar juicio por delitos relacionados con narcotráfico.