Calle 7
Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, es el líder de una facción del Cartel de Sinaloa.

«El Mayo» Zambada, narco discreto y de vieja escuela: así ha sido su vida, sus amores y su rosario de delitos

ficensa

Ismael «El Mayo» Zambada, de 76 años, estuvo fugitivo de las autoridades estadounidenses durante más de 50 años. Sin embargo, su captura se oficializó el 25 de julio, poniendo así tras las rejas al último líder fundador del cartel de Sinaloa.

Aunque son muchos los medios del mundo que dicen que la detención del líder del Cártel de Sinaloa se realizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa (en Nuevo México), hay otros que aseguran que realmente se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En 2004, Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por su captura, después pasó a 10 millones y en 2021 la cifra aumentó a 15 millones, dejando muy clara la importancia de su detención.

Vea También: Hondureños que han sido vinculados al Cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante «Mayo» Zambada
Foto: Redes sociales

Ismael «El Mayo» Zambada y los delitos que enfrenta, según EEUU

Según la Agencia de Control Antidrogas (DEA), “El Mayo” es acusado en cuatro estados de Estados Unidos por los siguientes delitos relacionados al tráfico de droga, principalmente cocaína:

  • Conspiración para más de 5 kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana
  • Conspiración por lavado de dinero
  • Conspiración por portación ilegal de armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas
  • Delitos de violencia como extorsión y complicidad
  • Asesinatos mientras participaba en promover el tráfico de droga
  • Participar en una empresa criminal continua para promover el tráfico de drogas
  • Conspiración para matar en un país extranjero
  • Secuestro y complicidad
Vea También: Narcocorridos dedicados a JOH, “El Chapo” y otros capos

«Mayo» Zambada se consolidó como líder del cártel gracias a sus conexiones con capos colombianos, moviendo grandes cantidades de drogas hacia EE.UU. Su fortuna se calcula en miles de millones de dólares.

Durante el juicio contra «El Chapo», su hijo reveló que «El Mayo» gastaba hasta un millón de dólares en sobornos para las autoridades mexicanas.

A diferencia de otros narcotraficantes, «El Mayo» siempre ha sido conocido por su estrategia fría y calculadora, usando la violencia de manera selectiva para mantener el control y enviar mensajes a sus rivales.

«El Mayo» Zambada prefería matarse antes que ir a la cárcel

En 2010  Zambada le dijo al periodista mexicano Julio Scherer que prefería morir antes que ir a la cárcel.

«Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?», le preguntó Scherer. Y el respondió «no sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría».

Además, confesó tener «pánico que me encierren”.

Foto: Cortesía

¿Quién es «El Mayo» Zambada?

Ismael «El Mayo» Zambada nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa, México.

De acuerdo a las autoridades internacionales y nacionales, desde que “El Mayo” era un niño se comenzó a involucrar en el tráfico de drogas.

Fue hasta 1980, que “El Mayo” tuvo un importante ascenso en el mundo del narcotráfico cuando llegó a formar parte del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones delictivas más poderosas que existió en esa época.

Aunque pasó casi toda su vida huyendo de la justicia, eso no impidió sus relaciones amorosas.

“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”, confesó en una ocasión a un periodista mexicano.

Vea También: Datos de la vida de Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán

Rosario Niebla Cardoza fue su primera relación amorosa y con ella se casó por lo civil y eclesiástico. Tuvieron cinco hijos.

Luego conoció a Margarita Imperial López, con quien procreó a Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como El Mayito Gordo.

Otra de sus relaciones conocidas fue con Ortiz Hernández, una psicóloga que se enamoró del capo en 1988, cuando ella estaba concluyendo sus estudios. Tuvieron a su hijo Serafín Zambada Ortiz, quien también siguió los pasos de su padre en el mundo del narcotráfico.

Además, se enamoró de Norma, con quien procreó a Ismael Zambada Sicarios, alias El Mayito Flaco.

Otras parejas sentimentales del narcotraficante habrían sido Rosalinda Díaz García y Dora Alicia Beltrán Corrales.

Le puede interesar: Así es la prisión en la que está recluido Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”
cable colorel-ahorro