Calle 7
Honduras enfrenta una ola de violencia sin precedentes, con un promedio de 10 muertes violentas diarias, según el Observatorio de la Criminalidad.

Honduras se está «convirtiendo en el segundo país más violento en América Latina»

ficensa

En el foro “La Entrevista” de Canal 11, moderado por el director general Raúl Valladares, expertos en criminalidad y derechos humanos advirtieron sobre el preocupante incremento de la violencia en Honduras, que actualmente registra una de las tasas de homicidios más altas de América Latina.

Según cifras del Observatorio de la Criminalidad, el país reporta un promedio de 10 muertes violentas al día, una situación que ha encendido las alarmas entre la población y las autoridades, pues coloca a la nación catracha como la segunda más violenta de América Latina, recordó Carlos Sierra, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Abigail Canales, directora del despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), otra de las panelistas del foro esta mañana, dijo que monitorean «constantemente la conflictividad en el país y es preocupante la escalada».

«Es una deuda histórica que tiene el Estado», sentenció la representante del Conadeh.

Además, expresó con preocupación que: «Aunque existen esfuerzos relacionados con implementación de una mesa de conflictividad y algunas reformas, vemos que en realidad no está dando resultados, porque siguen aconteciendo hechos violentos. realmente nos deja la incógnita qué estamos esperando y qué más tiene que pasar en el país para que se tomen estrategias», agregó.

«No solo se trata de la implementación de las medidas. ¿Qué está haciendo la Policía y el Ministerio Público para investigar los hechos que los originan», instó.

Marcial Martínez, licenciado en análisis criminalístico, destacó por su parte la gravedad de los más recientes crímenes. «En criminalidad, el mensaje que se está dando es preocupante para la población hondureña. Si Juan López, que tenía medidas cautelares y estaba protegido, fue asesinado, ¿Qué pasa con el resto de la población que no tiene protección?», cuestionó Martínez, haciendo referencia al reciente asesinato del líder ambientalista.

Lea También: Lunes trágico: Más de seis personas pierden la vida en diferentes hechos en Honduras

Por su parte, Carlos Sierra, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), habló sobre las implicaciones del asesinato del ambientalista y regidor de la Alcaldía de Tocoa, Juan López.

«El asesinato de Juan López tiene grandes connotaciones para el país. Recuerda el caso de Berta Cáceres; estamos hablando de un líder ambientalista de esa categoría, que representaba la lucha de 20 años de un grupo que aún sigue en conflicto», afirmó Sierra.



¿Honduras emula las políticas de seguridad de El Salvador?

En el foro también se abordó la creciente preocupación de que Honduras pueda intentar emular las políticas de seguridad de El Salvador, un país que ha visto una reducción de homicidios, pero a costa de un alarmante aumento en el número de desaparecidos.

«Yo quisiera pensar que el Gobierno de Honduras, y en particular el ministro Sánchez, no está pensando en emular a El Salvador. ¿De qué sirve una tasa baja de homicidios si hay una tasa enorme de personas desaparecidas?», señaló Sierra.

Lea También: Nuevos detalles del crimen contra el taxista Luis Alfonso Torres en la capital ¿Lo desviaron de su ruta?

La situación actual coloca a Honduras en una posición preocupante a nivel regional, consolidándose como uno de los países más violentos de América Latina.

Las declaraciones de los expertos instan a una reflexión urgente sobre las estrategias de seguridad y el impacto que la ola de violencia tiene en la vida ya agitada de los hondureños.

cable color
concierto aventura
concierto morat
horario calle 7
jetstereo