Las cuentas bancarias de Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia, que alguna vez manejaron sumas millonarias de dinero pasarán a manos del Estado, informó este martes el Ministerio Público.
A través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) se obtuvo el comiso definitivo de un total de siete cuentas bancarias con aproximadamente siete millones de lempiras (L 7,045,098.24) a nombre de Ebal Díaz, quien vive en Nicaragua desde 2022.
En el reporte, el Ministerio Público explicó que las pruebas se apoyaron en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, especialmente en el artículo 11 y sus causales 1, 2 y 8, que permiten la confiscación de bienes cuando no se justifica su origen legal.
Además, comprobaron que en su momento, las siete cuentas bancarias bajo el control de Ebal Díaz manejaron un monto que superó los 51 millones de lempiras (L 51,500.554.55).
Lea También: Estos son los rostros de los implicados junto a Ebal Díaz en el fraude de las casas contenedor Mira el video aquí:Requerimiento fiscal contra Ebal Díaz y 14 personas más
El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, presentó el pasado 30 de julio un requerimiento fiscal contra el exministro de la Presidencia de la República, Ebal Jair Díaz Lupián, y contra 14 personas más acusadas de cuatro delitos cometidos contra el Estado de Honduras.
«Recordar que el pasado 30 de julio el propio Fiscal General, abogado Johel Zelaya Álvarez, presentó un requerimiento fiscal en contra de Díaz Lupian y 14 personas más, por el megafraude para el desarrollo de un proyecto habitacional para más de 10 mil familias hondureñas, que fue orquestado por el exalto funcionario del gobierno anterior», dijo textualmente el Ministerio Público este día para informar sobre el comiso de las cuentas bancarias.
En esa ocasión, el requerimiento fiscal tuvo como base la presunta defraudación por más de 294 millones de lempiras, en la fallida construcción del proyecto habitacional Residencial Morazán, que iba a beneficiar a 10,000 familias y que nunca fue edificado.
Lea También: Interpol podría traer a Ebal Díaz de Nicaragua a HondurasAdemás, entre los denunciados también están los exfuncionarios de la Secretaría de la Presidencia, Mario León Gómez y Rolando Federico Poujol, además, quien en su momento fungió como comisionada presidenta de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Zonia Margarita Morales.
También Lizeth Guadalupe Villatoro, Juan Ramón Cruz Carbajal, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Cálix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores, Francis Yamileth Rodríguez, Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Óscar Rolando Mendoza Cáceres, Tania Michele Montoya Zepeda y Dino Francisco Rietti.