Si los Juegos Olímpicos te han animado a probar deportes nuevos, debes saber que algunos son mejores para la salud que otros. La natación se considera especialmente buena para el cerebro y la mente, pero hay otro tipo de deporte, practicado en tierra firme, que ayuda a vivir más.
La ciencia ha dado análisis sobre el deporte con mayor efectividad en esperanza de vida de todos, el deporte y juego de raqueta, como el tenis de mesa y el tenis, son sinónimo de longevidad. La reciente actuación de Ni Xia Lian, deportista china de 61 años, representante de Luxemburgo en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo confirma.
La jugadora de tenis de mesa ostenta el récord de ser la persona más longeva en ganar un partido de tenis de mesa en unos Juegos Olímpicos, tras una carrera de 40 años.
Otra figura ilustra esta teoría: Zeng Zhiying, también en tenis de mesa, jugó sus primeras Olimpiadas a los 58 años. El tenis de mesa moviliza todo el cuerpo y promete muchos años de buena salud.
Lea También: Real Madrid campeón de la Supercopa de Europa con debut goleador de Mbappé
Varios estudios han destacado los efectos beneficiosos de los deportes de raqueta sobre la longevidad. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, realizado sobre más de 80,000 adultos durante un periodo de 9 años, concluyó que quienes practicaban regularmente deportes de raqueta reducían sus probabilidades de muerte en un 47% en comparación con individuos no activos.
Este dato es casi un 20% más que la natación, que ocupaba el segundo lugar con un 28%. El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular se reducía en un 56% con los deportes de raqueta.
Lea También: Apuñalan al padre de Lamine Yamal en un aparcamiento de Mataró, España
El Tenis: deporte estrella para la longevidad
Entre los deportes de raqueta, el tenis es el más saludable. Según las investigaciones, quienes practican tenis aumentan su esperanza de vida en casi 10 años de media: 9,7 años para ser exactos.
En segundo lugar, el bádminton, con 6,2 años. El fútbol ocupa el tercer lugar con una media de 4,7 años, seguido del ciclismo con 3,7 años y la natación con 3,4 años.
¿Cómo se explica? Los deportes de raqueta son excelentes ejercicios cardiovasculares y combinan los beneficios de actividades aeróbicas y anaeróbicas. Este tipo de ejercicio mejora la salud del corazón y los vasos sanguíneos.
Además, mejoran las capacidades físicas y cognitivas, como el equilibrio, la agilidad, los reflejos, la concentración y la agudeza mental. Movilizan todos los músculos del cuerpo, manteniendo la masa muscular y la fuerza a largo plazo.
Otra ventaja, citada regularmente por Dan Buettner, experto en longevidad: los deportes de raqueta son deportes sociales. El contacto humano y la interacción social son sinónimos de longevidad, como demuestran todos los estudios sobre el tema.
Lea También: Historia y legado del Club Deportivo y Social Vida, retirado del Futbol Profesional de Honduras