Tras haber estado internado durante varios días en un centro hospitalario, Oswaldo Ramos Soto falleció el viernes 30 de agosto.
Oswaldo Ramos Soto, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y exdiputado hondureño, falleció a los 77 años este 30 de agosto de 2024 tras permanecer varios días en coma inducido debido a una complicación cerebrovascular.
El 06 de agosto, mediante un comunicado de prensa, familiares habían dado a conocer el estado de salud, del ex diputado nacionalista, mostrando su confianza en el esfuerzo del personal médico.
«Confiamos en la ciencia y el personal médico, que están haciendo todo lo posible para la recuperación de nuestro querido esposo, padre y abuelo», se lee en el comunicado publicado en la cuenta personal de X de Oswaldo Ramos.
— Oswaldo Ramos Soto (@OswaldoRamos25) August 7, 2024
Por otro lado, personas cercanas a él, como el analista Olban Valladares, relataron que: «Cuando fue llevado al hospital ya estaba en un estado bastante delicado y prácticamente ya había perdido su conciencia».
Insuficiencia renal
Olban Valladares resaltó el espíritu luchador de Oswaldo Ramos Soto, quien en 2013 recibió un trasplante de riñón de su hijo debido a una insuficiencia renal que le obligaba a someterse a diálisis hasta cuatro veces por semana.
Este procedimiento lo mantuvo alejado del Congreso Nacional por varios meses, pero al regresar fue recibido con una cálida ovación y aplausos de sus colegas. Tras su trasplante, Ramos Soto impulsó la aprobación de la Ley Especial para el Trasplante de Órganos.
Lea También: En UCI se encuentra exdiputado Oswaldo Ramos Soto, confirman sus familiaresTrayectoria de Oswaldo Ramos Soto
Oswaldo Ramos Soto, conocido por su habilidad con el lenguaje jurídico, fue una figura importante en el ámbito legal y académico de Honduras. Como abogado, Ramos Soto se destacó por su profundo conocimiento y su compromiso con el derecho.
Ejerció como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Asimismo, ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas durante dos períodos (1975-1981).
Además de su labor en la UNAH, Ramos Soto ocupó el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras entre 1990 y 1992 y se desempeñó como parlamentario desde el 25 de enero de 2006 hasta el 25 de enero de 2022.
Lea También: Oswaldo Ramos Soto: Su destacada trayectoria como académico y político en Honduras