Las calles de la capital se llenaron de entusiasmo y patriotismo desde primeras horas de la mañana de este domingo 8 de septiembre, cuando estudiantes de las escuelas protagonizaron coloridos desfiles al compás de los tambores de sus bandas de guerra.
Grupos especiales, palillonas, pomponeras y pelotones desfilaron vistiendo atuendos tradicionales y trajes con los colores de la bandera, en conmemoración del 203 aniversario de independencia. La comunidad educativa, conformada por maestros y padres de familia, acompañó a los alumnos en diferentes puntos de Tegucigalpa.
Entre los recorridos destacados se encuentra el del distrito 14, que comenzó desde la embajada de los Estados Unidos y culminó en la Escuela de Niñas José Cecilio del Valle, en la zona de El Guanacaste. Asimismo, el distrito 6 llevó su desfile desde el barrio El Guanacaste hasta la Concha Acústica en el Parque Central.
Por su parte, en Comayagüela, el distrito 9 inició su marcha cívica en el parque La Libertad, finalizando frente al Congreso Nacional.
Lea También: Canal 11 y Cinemark brindaron alegría a niños con cáncerEn otro punto de la capital, las escuelas del distrito 1, 5 y 10 partieron desde la segunda entrada de la colonia Kennedy y concluyeron su recorrido en Plaza Miraflores, situada sobre el bulevar Centroamérica.
Otras zonas como El Carrizal, La Torocagua, Río Abajo, la colonia Las Torres y el bulevar Fuerzas Armadas fueron testigos del espíritu patriótico que impregnó los desfiles, en una jornada en la que se recordó la gesta histórica del 15 de septiembre de 1821, cuando Honduras alcanzó su independencia.
Lea También: Carnaval de Tegucigalpa 2024: Lugar, fecha, hora y actividadesA las personas que transitan por estas áreas se les aconseja tomar rutas alternas para evitar inconvenientes, ya que los desfiles continúan.
Las celebraciones patrias se extenderán hasta el 15 de septiembre, cuando más de 70 institutos de educación media se reunirán en el Estadio Nacional Chelato Uclés para rendir homenaje a la nación, al ritmo de las bandas de guerra, conmemorando los 203 años de independencia.