El consejero del CNE, Germán Lobo, afirmó que el presupuesto para las próximas elecciones será mayor debido a la implementación sistemas que respaldarán el proceso electoral de 2025.
De acuerdo con un documento explicado por German Lobo, el 50% de este presupuesto, será utilizado para los documentos electorales, con un monto de 435,324,237.31 lempiras, que representa el 29.18%, y a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), con una cantidad de 319,169,267.90 lempiras, equivalente al 21.39%.
Además, el documento muestra el presupuesto utilizado para las distintos proyectos necesarios para llevar a cabo las elecciones, como el control de campañas y propaganda política y la capacitación electoral.
Lea También: ¿Por qué el CNE solicita costoso presupuesto para las elecciones primarias de Honduras?Trep y lector biométrico para las elecciones de 2025
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que en las elecciones primarias y generales de 2025 en Honduras se utilizarán el sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el lector biométrico.
«Aclarar que el Trep y la biométria son obligatorios para el proceso de elecciones primarias y generales, es un mandato de ley que se aprobó en el gobierno anterior», acotó Kelvin Aguirre.
Importancia del Trep para las elecciones en Honduras
Aguirre también informó de la importancia de este sistema en las elecciones internas de 2025 para evitar circunstancias que se presentaron los años anteriores y generaron duda en la población.
En tal sentido, precisó que la transmisión de resultados preliminares la noche de las elecciones brinda certeza al revelar quién es el ganador.
«Estamos pidiendo que haya un Trep completo en los tres niveles electivos, también biometría que fue una novedad en las elecciones generales y que vamos a tener por primera vez en las primarias, lo que genera transparencia en los comicios», manifestó Aguirre.