El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta «X», que recibió una notificación de la Cancillería de Honduras donde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, concedió la extradición de un hondureño, implicado en el «Caso Pandora».
Se trata de Fernando Suárez Ramírez, acusado del delito de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos.
Lea También: Últimos detalles sobre la captura del locutor Edgardo Zúniga Jr. por el caso de Arístides Soto
“Hemos recibido notificación de @CancilleriaHN donde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concede extradición a favor del estado hondureño de Fernando Josué Suárez Ramírez”, indicó el secretario hondureño de Seguridad.
Hemos recibido notificación de @CancilleriaHN donde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concede extradición a favor del estado hondureño de Fernando Josué Suárez Ramírez, a quien el @MP_Honduras señala como supuesto responsable de varios delitos como uso de documentos… pic.twitter.com/2nUTA91s19
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 22, 2024
Asimismo, mencionó que, se iniciaron coordinaciones desde las oficinas de INTERPOL y su homólogo salvadoreño, para concretar su traslado al país.
Lea También: “CERO INSULTOS”: Llamado de la presidenta del Partido Nacional ante periodo de campañas
¿En que casos esta implicado Fernando Suárez?
El pasado 12 de julio de 2022, el hondureño fue capturado en El Salvador, pero no pudo ser entregado a las autoridades de Honduras ya que cuenta con asilo político ortorgado por España.
Suárez, es acusado de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y la apropiación de 15 millones de lempiras (unos 606.197 dólares) y contra él penden dos órdenes de captura, según las autoridades hondureñas.
Otro de los deitos en el que estaría implicado es en un presunto acto de corrupción que fue denunciado en 2018 y salpicó a una treintena de personas, entre ellas varios diputados del Parlamento hondureño, en un caso conocido como “Pandora”.