Calle 7

Costo de la canasta básica se dispara en Honduras a 20,000 lempiras, según economista

ficensa

Para el economista Ismael Zepeda, el costo real de la canasta básica en Honduras es de 20,000 lempiras considerando varios aspectos.

Zepeda criticó los costos actuales que se manejan sobre el costo de vida, señalando que el costo real de la canasta básica, que abarca alimentos, arrendamiento y energía, ha aumentado de manera significativa en Honduras.

Según el economista, el valor de la canasta básica ronda los 20,000 lempiras, con una parte considerable de estos costos asociados a los alimentos: «El costo de los alimentos esenciales puede superar los 10,000 lempiras, lo que coloca una carga pesada sobre los hogares hondureños», explicó Zepeda.

Lea También:¿Cómo afecta la economía de Honduras la caída mundial de la bolsa de valores?

Encuesta de ingresos y gastos

Zepeda pidió al Banco Central de Honduras (BCH) que actualice la encuesta nacional de ingresos y gastos. Explicó que esto es muy importante para obtener información más precisa sobre el costo de la canasta básica en Honduras y ajustar el índice de inflación para que refleje mejor la situación económica del país.

Según él, tener datos actualizados ayudará a entender mejor la economía y a hacer políticas económicas más efectivas, en relación al aumento que considera se registra y afecta a las familias hondureñas.

Banco Central de Honduras

Tratado de libre comercio y economía en Honduras

El economista también habló sobre cómo los tratados de libre comercio, como el que podría abrir oportunidades con China, pueden afectar a las empresas locales.

Explicó que estos acuerdos pueden hacer que productos extranjeros lleguen más baratos, pero también podrían hacer que los productos nacionales no puedan competir y que las empresas locales tengan dificultades.

Aunque los tratados pueden ofrecer productos más económicos, la competencia desleal podría perjudicar a los productores hondureños y, a la larga, dañar la economía del país.

Negociación entre China y Honduras para Tratado de Libre Comercio

Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, dijo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se han vuelto complicadas debido a las demandas de aranceles que China está pidiendo para sus productos.

Cerrato explicó que las condiciones actuales no benefician a los productos hondureños, ya que Honduras no puede competir en igualdad de condiciones con China en el comercio.

Asimismo agregó que Honduras tiene interés en venderles tabaco, melón y una serie de productos derivados del mar, pero que necesitan se les dé ventaja competitiva.

Lea También:Pasaje aumentará en estas zonas de Honduras, advierten transportistas

cable colorel-ahorro