El abogado, Dagoberto Aspra, informó a través de su cuenta de Twitter, que el juez admitió la recusación presentada contra Luis Santos y siguiendo con el procedimiento, remitió el caso al director de fiscales para su trámite legal. De acuerdo a lo escrito, el juez ordenó a Santos abandonar la sala, pero este se resistió y permaneció en el recinto sin posibilidad de participar en el proceso.
Según la misma fuente, Santos optó por sentarse en la última fila de la sala, donde permaneció hasta el final de la audiencia.
Lea También: Nasry Asfura enfrenta audiencia inicial por supuesto lavado de activos
Recurso de recusación presentado por Dagoberto Aspra
El abogado Dagoberto Aspra, representante legal del exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, interpuso un recurso de recusación contra el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos. Según Aspra, esta acción pretende evidenciar una presunta motivación política en el proceso judicial contra su cliente.
Aspra sostiene que la imparcialidad de Santos está en duda, al alegar que el fiscal se habría beneficiado indirectamente debido al nombramiento de su esposa como secretaria general de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) el 7 de abril de 2022. Este nombramiento, según el abogado defensor, podría influir en el desempeño del fiscal y comprometer la objetividad en el caso que se sigue contra Asfura.
¿Quién es Dagoberto Aspra?
Dagoberto Aspra es un abogado hondureño que se ha destacado por su labor en la defensa legal de figuras políticas, especialmente en casos de corrupción. Actualmente, es conocido por ser el abogado defensor de Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial del Partido Nacional,
El abogado, Dagoberto Aspra está representando a Asfura en un proceso judicial relacionado con acusaciones de corrupción y malversación de fondos, donde se le imputa haber participado en un esquema que presuntamente desvió aproximadamente 28 millones de lempiras de fondos municipales.
Caso de Nasry Asfura
El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), expone un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.
De acuerdo a las investigaciones, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de «fondos rotatorios», “fondos especiales” y “reembolsos de gastos
Lea También: Carlos Eduardo Espina reacciona a placa en escuela construida por Shin Fujiyama; ministro aclaró lo sucedido