El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes que, entre enero y mayo de 2023, se destinaron más de 60 millones de lempiras en sueldos básicos para los diputados del Congreso Nacional de Honduras.
El Consejo Nacional Anticorrupción en su informe titulado “El eterno receso legislativo”, detalla una notable discrepancia en los montos que deberían percibir los legisladores hondureños.
Lea También: Xiomara Castro sobre Amnistía Política: “Esta resolución pone fin a la persecución desatada en el golpe de Estado”Según el informe, el monto real que debería haberse pagado, basándose en el nivel de asistencias de los diputados, asciende a 31,649,086.8 millones de lempiras. Esto implica un gasto aproximado de 28 millones de lempiras para el Estado.
Al respecto, Juan Carlos Aguilar, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASj) expresó que: “Eso es una decepción el tema de cómo se ha manejado la agenda, esto si hay que dejarlo claro es la junta directiva que al final de cuentas la que convoca a sesiones, quien cede palabra, quien pone la agenda y que al final es el congreso más improductivo de la historia y el que más dinero ha gastado” .
Por otro lado, el diputado Juan Barahona, incita a que antes de llegar, pide que vayan con la voluntad de legislar: “El problema es que las bancadas de oposición liberales y cachurecos no apoyan decretos”.
Para Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, los del partido que gobierna son los primeros que deben de dar el ejemplo.
Diputados que no tienen inasistencia, según informe del Consejo Nacional Anticorrupción
De 128 diputados solo dos tienen cero inasistencia. La diputada Luz Angelica Smith de Libre, y el parlamentario Jorge Zelaya del Partido Nacional, tienen asistencia perfecta según el Consejo Nacional Anticorrupción.