Cada 8 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha que busca desafiar los mitos y promover una visión más inclusiva y respetuosa de la sexualidad femenina.
Esta celebración del Día Internacional del Orgasmo Femenino, que nació en Brasil en 2006, tiene sus raíces en un estudio de la Universidad Federal de Piauí que reveló que el 28% de las mujeres en la región no alcanzaban el orgasmo.
Impulsado por el concejal José Arimateia Dantas Lacerda, el día busca equiparar el derecho al placer entre hombres y mujeres.
Lea También: ¿Dónde vender un testículo y que te paguen miles de dólares?
El orgasmo femenino ha sido envuelto en mitos que pueden afectar cómo las mujeres experimentan y disfrutan su sexualidad, para ofrecer una perspectiva más clara, Shan Boodram, experta en relaciones de Bumble, la aplicación de citas que empodera a las mujeres para dar el primer paso, se refiere al tema.
Mitos sobre el orgasmo femenino
No hay una forma “correcta” de orgasmo: A menudo, los medios retratan a las mujeres como muy vocales durante el orgasmo, pero la realidad es que cada mujer experimenta el clímax de manera diferente.
“Mi definición favorita de orgasmo es una liberación repentina de la tensión sexual”, explica Boodram, no es necesario que sea dramático o que provenga de una región específica del cuerpo, la clave es la liberación de la tensión sexual, y cada persona experimenta esto a su manera.
El placer no depende solo del orgasmo: Muchas mujeres disfrutan del sexo y se sienten realizadas sin alcanzar el clímax en cada ocasión, “Las experiencias sexuales favoritas a menudo no coinciden con el orgasmo favorito”, señala Boodram, factores como la estimulación de zonas erógenas, la intimidad emocional y la atmósfera juegan un papel crucial en la satisfacción sexual.
Lea También: Lo que verdaderamente las mujeres quieren en la intimidad pero no se atreven a decirlo
No es común tener un orgasmo en la primera experiencia sexual: Solo alrededor del 10% de las mujeres alcanzan el orgasmo durante su primera experiencia sexual, Boodram aclara que, aunque algunas mujeres pueden tener un orgasmo si conocen bien su cuerpo y están con una pareja que prioriza su placer, la mayoría de las primeras experiencias suelen ser más complicadas y no siempre culminan en el clímax.
El Día Internacional del Orgasmo Femenino es una oportunidad para celebrar y reconocer la diversidad en la experiencia sexual femenina, romper estereotipos y fomentar un entendimiento más profundo y respetuoso del placer femenino.