Cable Color
Ricardo Ramírez del Cid

Defensa de Ricardo Ramírez del Cid rechaza la apelación y espera el juicio por lavado de activos

Los apoderados legales del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Telma Umaña, han decidido renunciar al recurso de apelación por el auto de formal procesamiento por lavado de activos.

Jorge Turcios, apoderado de Ramírez del Cid, explicó que la estrategia de la defensa está orientada a agilizar las diligencias y evitar la prolongada espera que podría extenderse hasta un año.

Esta decisión busca evitar obstáculos en el proceso judicial y acelerar la programación de la audiencia preliminar, que podría llevar la causa a juicio oral y público.

Lea También: Exjefe policial Ramírez del Cid a audiencia inicial por lavado de activos

Por su parte, el Ministerio Público señaló que su intención era lograr un auto de formal procesamiento, similar a la resolución emitida por el juez en materia de criminalidad organizada.

Mientras tanto, Ramírez del Cid y su esposa continúan bajo medidas distintas a la prisión, a la espera de que se tomen decisiones sobre el posible juicio oral y público.


Detención del exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid

El Poder Judicial de Honduras informó el 25 de septiembre sobre la detención judicial contra exjefe de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, acusado por el delito de lavado de activos.

Este caso también salpica a su esposa Thelma Umaña, acusada por el mismo delito. La pareja se presentó a los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, donde comparecieron en la audiencia de declaración de imputado, logrando la detención judicial.

Lea También:  En libertad se defenderá el exdirector policial Ricardo Ramírez del Cid

El Ministerio Público (MP) presentó hace algunos años un requerimiento fiscal contra él y su esposa por el delito de lavado de activos.

«Realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras (L37,740,181.78), de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto que ronda los casi 27 millones de lempiras (L26,744,669.18)”, reveló la Fiscalía.

Las partes involucradas tienen un plazo de cinco días para presentar los recursos pertinentes.