En una solicitud, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha pedido al Estado hondureño que intensifique sus esfuerzos para localizar a los migrantes desaparecidos en la ruta migratoria.
Esta petición se enmarca en un contexto alarmante, ya que en los últimos años se han registrado más de 600 desapariciones sin que hasta ahora se haya obtenido información sobre el paradero de estas personas.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana de CONADEH, subrayó la urgente necesidad de que el gobierno hondureño brinde apoyo a los familiares que están buscando a sus seres queridos.
Lea También: Ana García responde a señalamientos del Gobierno y exige investigación del Ministerio Público
Reyes destacó que la falta de información sobre los migrantes desaparecidos es una grave violación de sus derechos y una cuestión de justicia pendiente.
La defensora de los derechos humanos abordó el doloroso impacto emocional en las familias de los migrantes que fallecieron en su travesía, reiterando la falta de información sobre cómo ocurrieron las tragedias o las circunstancias de su desaparición.
Se necesitan procesos de investigación más eficaces sobre los casos de migrantes
Aunque los flujos migratorios continúan, con hondureños saliendo en busca de mejores oportunidades, no se cuentan con registros oficiales precisos sobre el número total de migrantes que abandonan el país.
Lea También: Diputado Víctor Sabillón admite reunión grabada, pero niega vínculos con delitos
En contraste, se sabe que en 2023 fueron retornados 56,172 hondureños, y hasta el 24 de agosto de 2024, otros 24,328 habían sido deportados desde más de 20 países, con Estados Unidos y México como los principales destinos.
Elsy Reyes concluyó que, aunque la migración masiva que se observó entre 2018 y 2020 ha disminuido, el reto de apoyar a las familias afectadas sigue siendo una prioridad urgente para el Estado hondureño.