Este domingo, se espera que persistan las lluvias en varias regiones de Honduras como resultado del desplazamiento de una vaguada y la influencia indirecta del huracán Rafael, que mantiene la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) activa y cerca de la costa pacífica de Centroamérica dejando un clima inestable.
Según el pronóstico de Will Ochoa, meteorólogo de turno en el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, estas condiciones atmosféricas continuarán generando lluvias y chubascos de diversa intensidad, con posibles tormentas eléctricas, afectando principalmente las zonas sur, suroccidente, suroriente y algunas áreas del centro del país.
Lea También: Zonas donde habrán mantenimientos de energía el domingo 10 de noviembreEn el resto de Honduras, se prevé un clima seco sin precipitaciones significativas. En cuanto a las temperaturas, se han pronosticado condiciones específicas para cada región:
- Tegucigalpa (Capital): Máxima de 28°C y mínima de 17°C.
- Zona Norte: Se esperan temperaturas que oscilarán entre una máxima de 31°C y una mínima de 18°C.
- Centro: Máxima de 30°C y mínima de 20°C.
- Sur: Esta región tendrá las temperaturas más altas, con una máxima de 34°C y mínima de 24°C.
- Occidente: Temperaturas máximas de 31°C y mínimas de hasta 7°C, las más bajas en el país.
- Zona Insular: Con una máxima de 31°C y mínima de 25°C.
- Oriente: Máxima de 32°C y mínima de 28°C.
El oleaje en el litoral Caribe y el Golfo de Fonseca se mantendrá moderado, con alturas de entre 1 y 3 pies, mientras que la fase de la luna será Luna Nueva, lo cual podría influir en las mareas, especialmente en áreas costeras y de pesca.
Lea También: ¿Le regalaron carro al ‘héroe hondureño’ Elías Valladares? Mira el videoAlerta verde en Choluteca y Valle
Ante la intensificación de las lluvias, las autoridades de Copeco han emitido una alerta verde para los departamentos de Choluteca y Valle, zonas particularmente expuestas a condiciones de riesgo.
La alerta se activó debido a las lluvias que podrían generar inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra en áreas vulnerables. Las autoridades recomiendan a los residentes de estas regiones mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar zonas inundables y no cruzar ríos o quebradas con crecidas repentinas.
Con este clima inestable y las condiciones de alerta, se sugiere a la población tomar precauciones adicionales y seguir las recomendaciones de Copeco para garantizar su seguridad.