El Banco Central de Honduras (BCH) está en proceso de la impresión de 510 millones de piezas de billetes de diversas denominaciones, que en conjunto sumarán un valor de 32,200 millones de lempiras.
Las denominaciones incluidas en esta emisión van desde 1 hasta 500 lempiras, y se espera que las nuevas impresiones contribuyan a mantener la fluidez del dinero circulante en el país.
El expresidente del BCH, Manuel Bautista, destacó la importancia de este proceso licitatorio para garantizar la calidad y seguridad del papel moneda en circulación, también destaco, que esta medida responde al ciclo regular de reposición de billetes cada dos años.
Lea También: El Estado enfrenta pagos millonarios por demandas judiciales pendientes
La reposición de billetes responde a factores como el crecimiento económico y la necesidad de mantener un inventario adecuado de papel moneda en buenas condiciones.
Aunque no se ha reportado escasez significativa de billetes en determinadas denominaciones, el proceso de renovación es crucial para asegurar la eficiencia del sistema monetario nacional.
Lea También: Peligrosa ruta migratoria: Tres de cada 10 hondureños fallecidos en el camino murieron en accidentes Vehiculares
Además, el BCH está avanzando en la licitación específica para la impresión de 20 millones de piezas de billetes de 200 lempiras, los cuales llevarán la imagen de la líder ambientalista Berta Cáceres, como parte de un homenaje especial.
Este anuncio refleja la gestión de la emisión y circulación del papel moneda, adaptándose a las necesidades cambiantes de la economía hondureña y asegurando la integridad del sistema financiero del país.