Este viernes, 30 de agosto, Venezuela amaneció en tinieblas, con un apagón que afectó a la capital Caracas y a la mayoría de los estados del país. El gobierno de Nicolás Maduro dijo que el corte de energía es un nuevo sabotaje, pero la oposición tiene sus teorías. En X se volvió tendencia el hashtag #TodaVenezuela.
Fue el ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, quien confirmó que los 24 estados del país habían reportado pérdida total o parcial del suministro eléctrico.
«Hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico», declaró Ñáñez en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer detalles adicionales. Además, advirtió que «no podrá un pequeño grupo de facinerosos robarnos la paz».
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro del Interior, informó que el servicio comenzaba a reactivarse en algunas zonas de Caracas y aseguró que la electricidad volvería paulatinamente a todo el territorio nacional.
En redes sociales, los venezonalos han dicho que el apagón también afecta el internet.
Lea También: María Corina Machado tiene un «pacto satánico» con Elon Musk, asegura Nicolás Maduro¿Qué dice la oposición sobre el apagón en toda Venezuela?
La oposición, sin embargo, ha interpretado el apagón como un reflejo de la profunda crisis que atraviesa el país bajo el gobierno chavista.
Magalli Meda, dirigente opositora y asilada en la embajada argentina, expresó su descontento en redes sociales, señalando: «Sin luz, sin democracia, sin felicidad. Así amanece Venezuela».
Elisa Trotta, activista y fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, dijo que el apagón es «propio de la sombra que el chavismo ha sembrado durante dos décadas».
Además, en X varios cibernautas denunciaron que «mientras Caracas amaneció sin luz, el ‘Cuartel de la Montaña’, (el sitio donde reposan los restos mortales de Hugo Chávez) sí tenía luz». Incluso mostraron fotos para comprobar lo que decían.
Lea También: Nicaragua ofrece combatientes sandinistas a Maduro en caso de guerra civil en Venezuela