Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa, en el departamento de Colón, renunció este 13 de noviembre a su precandidatura a la reelección para el cargo.
Fúnez, quien estuvo en el poder casi dos décadas, decidió dar un paso al costado y cedió el lugar en la planilla del Movimiento 28 de Junio del Partido de Libertad y Refundación (Libre) al ingeniero Oswaldo Sandoval, funcionario de la municipalidad.
Lea También: Jeff Ernst le responde a Adán Fúnez: «Todo el mundo sabía que eran narcos»¿Quién es el sucesor?
El edil Adan Fúnez anunció que su lugar en la planilla de precandidatos será ocupado por Oswaldo Sandoval, quien se desempeñaba como funcionario de la municipalidad de Tocoa.
“Tomamos con gran responsabilidad este cargo que nos está asignado por el coordinador municipal, luego de un análisis con nuestro equipo”, dijo Sandoval al asumir la precandidatura.
Además, expresó que: «He estado trabajando en la municipalidad desde 2014. Tengo experiencia en el enlace con el gobierno central, organismos internacionales».
Lea También: Exalcalde de Lepaera se dio a la fuga días antes del operativo policialAcusaciones que salpican a Adán Fúnez
La renuncia de Adán Fúnez ocurre en un contexto complicado, luego de que un video, publicado por el portal de investigación InSight Crime, lo vinculara a una reunión con narcotraficantes.
El exdiputado de Libre, Carlos Zelaya, había revelado que Fúnez participó en encuentros con miembros de cárteles de drogas, lo que reavivó las sospechas sobre sus vínculos con el narcotráfico.
En el video, captado mediante un reloj espía, se muestra al alcalde en una reunión con grandes narcotraficantes, lo que generó un fuerte rechazo dentro de la sociedad hondureña y del mismo Partido Libre.
Además, hubo acusaciones de vinculación de Fúnez con la muerte del ambientalista y regidor de Tocoa, Juan López, quien fue asesinado en circunstancias violentas, a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).