Nacionales Salud

OMS teme pérdida de eficacia de vacunas frente a variante ómicron

OMS ómicron honduras
dorada ice

Con un mayor grado de transmisión y «cierto grado de escape a la inmunidad», la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la variante ómicron del coronavirus podría disminuir la eficacia de las vacunas que actualmente se aplican en el mundo.

Pese a que se informó una escasa documentación científica que apenas permite vislumbrar los efectos del surgimiento y dispersión de ómicron, la OMS pidió a la población mantener la calma.

«No debe asustarse innecesariamente a la opinión pública; incluso si hubiera una reducción de la eficacia de la vacuna, seguirá siendo mejor estar vacunado, porque se puede salvar la vida», dijo durante una conferencia de prensa María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.

Respecto al aumento de las hospitalizaciones que en diversas partes del mundo se está atribuyendo a ómicron, Van Kerkhove sugirió que esto podría deberse a un repunte de casos en general, que no específicamente ha sido ocasionado por la variante.

Lea También: Honduras comienza diciembre con 10,409 decesos por Covid-19

Autoridades hondureñas dicen reforzar medidas

Hoy, la Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado en el que garantiza que se están tomando las medidas sanitarias necesarias para evitar que con ómicron se recrudezca la crisis que hasta ahora ha dejado el virus en Honduras.

«Considerando la aparición de esta nueva variante de preocupación, se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica, trazabilidad de los casos, vigilancia genómica, toma de muestras y promoción de medidas de prevención, además de garantizar la prestación de los servicios de salud necesarios», detalla la Sesal.

Haciendo eco del mensaje de la OMS, se pidió a los hondureños no ceder al ambiente de alarma generado internacionalmente, y en su lugar completar los esquemas de inmunización con las vacunas y mantener las medidas de bioseguridad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro