Nacionales Sucesos Titulares

Omega IX| MP ejecuta acciones por corrupción en el IHSS y contra agresores de mujeres

Operación Omega IX
dorada ice

El Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Omega IX, realizará acciones en todo el país para erradicar la delincuencia, donde destaca la ampliación del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y causas criminales por agresiones contra la mujer.

En esta fase de la Operación Omega, el MP judicializará otro acto de corrupción en el IHSS, del cual, se espera su admisión para librar ordenes de captura que se ejecutaran en los próximos días.

Lea También: Niño desaparece luego de que su madre lo regañara en varias ocasiones por jugar “Free Fire”

Asimismo, la Fiscalías de la Mujer presentaron más de 100 acusaciones por violencia de género, abusos sexuales y transgresiones al orden del hogar, donde las autoridades detendrán a los infractores e impondrán medidas de seguridad a favor de las ofendidas.

También se llevarán a cabo arrestos contra usurpadores de los derechos de propiedad colectiva del pueblo tolupán de la Montaña de la Flor.

Delitos de funcionarios

Por otra parte, se presentaron expedientes contra tres jueces del Tribunal de Sentencia de Gracias, Lempira, sospechosos del delito de abuso de autoridad.

El Ministerio Público expuso tres requerimientos fiscales a exfuncionarios vinculados a fraude, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, se decomisarán documentos en alcaldías de Cortés por acusaciones de presuntos actos irregulares.

Se tomarán declaraciones a funcionarios y exfuncionarios del Valle de Sula y se inspecciona la Dirección Departamental de Educación de Trujillo, Colón por la denuncia de la supuesta violación de los deberes de los funcionarios.

Otras acciones

En Omega IX se impulsa un caso en perjuicio de una subadministradora de una aduana, otro empleado y empresarios que se habrían coludido para defraudar al fisco.

Igualmente, se efectuarán órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes; labores de derechos humanos en cárceles, postas y hospitales; mientras que habrá operativos en ejes carreteros y allanamientos de morada.

Lea También: GALERÍA| Tiktoker, fitness y vaquera, así era Daniela Peraza, la hondureña ultimada en San Pedro Sula

Entretanto, de cara a la Semana Morazánica se desarrolla una exploración a establecimientos en todo el país para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

cable color jetstereo viaje el-ahorro