Nacionales Titulares

Omar Rivera guarda muchas expectativas de misión técnica electoral de la OEA

dorada ice

Pero es puntual en fijar posición acerca de cómo debe ser su desempeño; él espera que actúe con sentido de urgencia, lo mismo que con pragmatismo político y rigor técnico.

Ya se encuentra en el país el grupo de técnicos enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la misión de elaborar una propuesta de proyecto de Ley Electoral.

Omar Rivera OEA ley electoral
Integrantes de la misión técnica electoral de la OEA: Rodrigo Morales, Cristobal Fernández y Gerardo Sánchez

Ante ansiedad del resultado que puedan dejar, el dirigente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, expresó que el sistema político electoral hondureño está ‘sobrediagnosticado’, por lo que no hay que perder tiempo envaluar o determinar necesidades.

Lea También: OEA enviará delegados para apoyar reformas electorales en Honduras

“Aquí lo que corresponde es que presenten opciones respecto a los cambios que requerimos en torno a la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP); la mejor alternativa para implementar la segunda vuelta electoral; y valorar la factibilidad de ciudadanizar la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y explorar la posibilidad de crear Distritos Electorales para la elección de diputados al Congreso Nacional de la República” expresó Rivera.

Omar Rivera OEA ley electoral

Aseguró que “si se complica la entrega de las recomendaciones de la misión de la OEA a los diputados, y no es posible someter a discusión las mismas antes que finalice el presente legislatura, muy probablemente no se podrán hacer las reformas constitucionales que se necesitan realizar”.

Esto significa que las pretendidas reformas no entrarían en vigencia para el próximo proceso electoral, lo que vendría en consonancia que con el aparente consenso de la clase política, al poner “al turno” para dar largas al proceso que no debió tardar tanto, ni esperar que desde afuera nos digan qué es lo que tenemos que hacer.

¿Que tan difícil podrá resultar para los políticos concordar cómo debe funcionar un proceso siempre?

cable color jetstereo viaje el-ahorro