Nacionales

Omar Rivera: extradición de narcos debe pasar de tratado a una ley nacional

Omar Rivera impugnaciones
cable color

El integrante de la Comisión Depuradora cree que es necesario aprobar esta ley en el país porque hace más efectiva la sanción a los narcotraficantes

“La extradición es una herramienta importante para facilitar el juzgamiento y la sanción a quienes ejecutan actividades de narcotráfico, de lavado de activos, de crimen organizado, no sólo en el país, sino en el extranjero”, explicó el integrante de la Comisión Depuradora, Omar Rivera.

Rivera señala que la colaboración que se ha tenido entre el gobierno norteamericano y el gobierno hondureño es importante, “(…) debe continuar y debe seguir dando fruto y por lo tanto se tiene que blindar (…)”.

Lea También: Omar Rivera: “Esto no se trata de ser sensible; cuando toca, toca”

Indicó que no se debe dudar de la solidez del marco jurídico que pudiera aplicar a este tipo de extradiciones porque es fundamental que la legislación pueda garantizar las disposiciones constitucionales y que se cumplan a cabalidad.

Señaló que valora el trabajo que está desarrollando el Ministerio Público en todas estas acciones de aseguramiento de bienes que vienen fundamentalmente a golpear la estructura económica y desmontar el andamiaje financiero de operaciones empresariales que “muchas veces malos extranjeros y hondureños desarrollan en el país con recursos del narcotráfico y el crimen organizado”, manifestó.

“Es una opción garantizar la sostenibilidad de este tipo de colaboraciones de gobiernos extranjeros y nacionales y eso se hace a través de la ley”, comentó Rivera en alusión a la nueva ley que propone.

Lea También: Hasta septiembre se conocerá suerte de ‘El Tío’, requerido en extradición por EE.UU.

Es del criterio que se debe tomar la experiencia de otros países y de los elementos de cooperaciones bilaterales que permiten la extradición a través de una legislación secundaria, sin embargo, reconoció que ya no hay mucho tiempo y después de las elecciones éste debería ser un tema de agenda.

Con este tratado de extradición vigente, una veintena de hondureños han sido extraditados a EE.UU., el último proceso de extradición que ha transcendido en las últimas horas es el de ‘El Tío’, Arnulfo Fagot Máximo, socio del cártel de los Montes Bobadilla.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario