Nacionales Titulares

OIM confirma creciente número de desplazados por violencia

cable color

Comportamiento que es similar en las personas que deciden tomar camino al norte del continente, eso incluye también al número de niños migrantes.

[jwplayer MYprJtfy]

 

Preocupación que es creciente porque las condiciones que empujan a migrar a la población continúan firmes en el territorio nacional, como ser el desplazamiento forzado por violencia, falta de empleo para los padres, desintegración familiar, entre otros.

Lea También: (VIDEO) Juez estadounidense suspende deportación de familias inmigrantes

Esta situación trae preocupación a la Organización Internacional para las migraciones (OIM), porque ahora los peligros que deben enfrentar ya no solo son con el ambiente y las bandas delincuenciales, sino también con los atropellos de parte de las autoridades migratorias.

OIM crece número desplazados

Sally Valladares, representante OIM, confirmó de todos estos riesgos y lejos de disminuir el números de menores migran, han detectado un crecimiento. “Bueno vemos que en el caso del desplazamiento es realmente en cifras bastante dramáticas, el ACNUR presentó su informe hace muy poco, donde se establece que en Honduras hay personas que no han cruzado una frontera, que están siendo amenazadas y son 177,200 personas”, confirmó la representante de la OIM.

OIM crece número desplazados

“Bueno, lo que vemos es que hemos tenido un comportamiento de migración donde nos hemos rebasado con este fenómeno, las repuestas se vinieron a dar ya cuando teníamos unas cifras muy importantes y una migración que generó una crisis como el caso de la migración de  los niños en el 2014”, expresó Valladares.

OIM crece número desplazados

Recordó que las respuestas a penas comenzaron a darse hasta el siguiente año, o sea en el 2015. “Pero sabemos que el tiempo ha sido muy poco en razón de atacar flagelos como el de  la pobreza, el tipo de violencia que estamos viviendo y que evidencia que las personas no van a dejar de migrar”, apuntó.

Lea También: VIDEO ESTREMECEDOR: Así se presentan los niños migrantes ante los jueces en USA

Eso a pesar de todos los obstáculos que se les interpone con la intención de desmotivar a las personas a que ingresen a Estados Unidos vía cruzando la frontera de forma indocumentada. Porque mientras persistan las causas que generan la migración, la gente continuará migrando, consideró.

El exministro, Marlon Escoto, hace importantes consideraciones sobre qué hacer para abordar este problema.

[jwplayer 2TRCcl9M]

 

De su parte el ex ministro de educación, Marlon Escoto, recomienda que ante este problema, la sociedad en su conjunto debe involucrarse, porque si la escuela no se convierte en un espacio de formación y protección social, “Estos jóvenes se van a ir, primero, Luego se van a ver involucrados en otras actividades”, advirtió Escoto.

OIM crece número desplazados

Reflexionando sobre el tema actual, prevé el futuro que con los niños de hoy le espera  la Honduras del mañana.  “Que apoyando hoy al escolar, sin duda, no todos van a tener éxito en la educación media, educación superior; pero estos jóvenes son lo que van a definir  el futuro de Honduras cuando sean empleados o desempleados, padres o madres de familia, tomadores de decisiones”.

OIM crece número desplazados

“Por eso educar es una inversión que va más allá del niño que tiene 15 años, es el joven que después de los 25 comienza tomar decisiones”, consideró. De ahí que para una solución, el tema requiere de mucha voluntad.

OIM crece número desplazados

Escoto refirió que gran parte de los niños migrantes  en buena parte, tienen a sus padres en Estados Unidos y como es lógico la familia busca su reunificación, y otros no encuentran en Honduras las oportunidades necesarias. Por lo que la inversión no debe estar limitada a la escuela únicamente, sino que debe ser extensiva a la familia y su entorno social, finalizó a manera de recomendación el ex funcionario de la educación.

Si el país genera tanta riqueza ¿Por qué hay tanta población pobre y en condición de miseria?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario