Nacionales Politica

«El OIJ tiene potencia intelectual, gallardía, ganas y disposición»

cable color

Walter Espinoza le contesta así a Jorge Chavarría tras las acusaciones de inoperancia

Este jueves le tocó declarar a al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, ante la comisión investigadora de los créditos que otorgó el BCR a Juan Carlos Bolaños. Espinoza fue llamado para comentar sobre el informe que sus agentes dieron a la Fiscalía de las 1.083 llamadas entre el empresario y los diputados Guevara Guth y Morales Zapata.

Espinoza comentó que desde el 5 de agosto del 2015 el fiscal general Jorge Chavarría pidió un análisis de llamadas, a raíz de una denuncia anónima. En el OIJ hicieron la investigación y las entregaron al Ministerio Público el 17 de setiembre del 2015.

Sin embargo, a pesar de tener esos datos a mano, la Fiscalía no utilizó dicha información al presentar la causa contra los legisladores ante la Sala Tercera y más bien solicitó desestimar la causa. Por ello, es investigado en este momento el fiscal general Chavarría y el fiscal adjunto Ricky González, además de haber renunciado la fiscal subrogante Berenice Smith.

En setiembre anterior, Chavarría se dejó decir ante la prensa, que la causa se había desestimado por no tener suficientes pruebas y que no podía pedir a los agentes del OIJ que colaboraran en el caso, ya que no tienen la capacidad porque «solo tienen licencia de conducir y tercer año de bachillerato».

Esas palabras del Fiscal General causaron indignación en el OIJ, por lo que su director Espinoza decidió enviar los archivos que tenían a la Corte Suprema de Justicia el 2 de octubre de este año, lo que generó a su vez, el inicio de las inspecciones a Jorge Chavarría y el magistrado Celso Gamboa.

«El OIJ para abordar este tipo de temas tiene limitaciones materiales y humanas, porque el nivel delincuencia ha aumentado, pero sí tiene mucha potencia intelectual, tiene gallardía, tiene ganas y está a disposición a la población. Nosotros somos servidores públicos y nuestra labor fundamental es precisamente cumplir ese mandato», dijo Espinoza, ante consulta sobre las palabras de Chavarría.

Durante la comparecencia, Espinoza comentó también que su despacho investigó Juan Carlos Bolaños por la adjudicación de un contrato con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en la administración anterior, para la construcción del dique de Nosara, el cual ha sido muy cuestionado.

De igual forma indicó que la Dirección Nacional de Seguridad Nacional (DIS) no ha colaborado, al menos con el OIJ, en esta investigación, esto por la naturaleza del caso. Otra Aseveración hecha por Espinoza es que a los agentes del OIJ les hubiera gustado continuar con las investigaciones, pero las Fiscalía no les pidió seguir con las pesquisas.

Por último, al hablar acerca de la la fiscal general interina Emilia Navas, dijo que ella viene «con una visión fresca, con aires renovados, con mucha energía; con una enorme responsabilidad que le pusieron en sus hombros y yo estoy seguro que con ayuda de la Policía, que se la hemos ofrecido, ella va alcanzar el cometido que tiene».

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario