Nacionales Politica Titulares

OFICIAL | Congreso Nacional aprueba presupuesto especial de 1,000 millones de lempiras al CNE

dorada ice

Mediante una sesión virtual, los diputados del Congreso Nacional pusieron fin a la incertidumbre, y aprobaron el presupuesto especial por un monto de mil millones de lempiras (L. 1,000,000,000.00), para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda realizar las compras necesarias que garanticen transparencia en los comicios del 28 de noviembre.

Tal y como estaba previsto, se facultó expresamente al CNE para suscribir contratos especiales temporales de prestación de servicios personales, por el tiempo necesario para dar cumplimiento a todas las actividades que se originan del proceso de elecciones generales.

Se extiende el plazo para contratar el TREP

Asimismo, se extendió hasta el 25 de agosto de 2021, el plazo para que el Consejo Nacional Electoral, adjudique el sistema de transmisión simultánea de resultados electorales preliminares (TREP) en el nivel electivo presidencial.

Se espera que este martes el Congreso Nacional finalmente apruebe la ampliación del presupuesto para el CNE, el préstamo de 9 millones de dólares para el RNP, y el decreto para las compras directas

Lea También: VIDEO: Ana Paola Hall promete elecciones al precio que sea, pero no al “estilo de 2017”

En una discusión de un solo debate, los congresistas también decidieron por mayoría de votos, aceptar la reforma a los artículos 33-46-47-48-107-160-241-250-254 y 261 de la ley electoral.

Lea También: Partido Liberal celebra que haya consenso en el CN para aprobar los presupuestos del CNE y RNP

Tarjeta de identidad

De igual forma, se concedió una ampliación «improrrogable» de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre del presente año, por lo que los hondureños que no se han enrolado, tienen hasta el 15 de septiembre como plazo para actualizar sus datos.


CNE se pronuncia

El consejal Kelvin Aguirre, destacó la labor del Congreso Nacional en aprobar la ampliación presupuestaria para la contratación directa y la implementación del TREP, y a su vez, reiteró la obligación de realizar elecciones transparentes.

Por su parte, la consejera Rixi Moncada, escribió a través de su cuenta de twitter, que tienen 45 días para ejecutar el proyecto que permita transmitir las actas digitales desde cada centro de votación.

Se espera la sesión del congreso continúe mañana con la respectiva discusión del préstamo al Registro Nacional de las Personas (RNP), para que se culmine el proyecto identifícate.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro