Economia Nacionales

Ofertas de Viernes Negro no pueden variar si se paga con tarjeta

cable color

Se acerca el esperado Viernes Negro, fecha en la que los comercios ponen a disposición de los clientes multitud de ofertas para salir del inventario viejo y llenar sus bodegas con productos para la navidad que se aproxima.

Con esto, los consumidores se abalanzan sobre los productos en oferta, muchas veces sin verificar la calidad del producto, cuánto es el descuento o ver las distintas opciones del mercado.

De igual forma, uno de los principales problemas que mencionan los compradores, es que cuando van a hacer el pago del artículo escogido, se les dice en la caja que la oferta no aplica con tarjetas de crédito o débito, o no en las mismas condiciones señaladas, sin embargo esto es ilegal.

«Hemos tenido problemas en Viernes Negro y en estas épocas en general con los descuentos, en el tanto hay comerciantes que varían o eliminan el descuento o la oferta en función del tipo de pago del consumidor. Es decir, si el consumidor paga con tarjeta de crédito o débito, le disminuyen o le eliminan la oferta y eso es ilegal, ya que el reglamento de tarjetas de crédito y débito del año 2010, establece, claramente, que el pago con tarjetas es equivalente al pago en efectivo, no puede haber variaciones unilaterales de la oferta, independientemente de cómo se pague», explicó ante consulta de Once Noticias, Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Ulate comentó también de igual forma, que las ofertas no cambian en nada la aplicación de las leyes, por lo que los productos mantienen la garantía, de al menos 30 días, según la legislación nacional.

Compras por Internet

Dentro de las facilidades que ofrece la web, está la de realizar compras en línea, lo que permite acceder a productos que, o no están en el país o tienen un precio muy inferior fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, con esto hay que también tener mucho cuidado dice Ulate, pues no todo lo que brilla es oro.

Según dice el defensor de consumidores, algunos productos pueden resultar tener un precio en la página web muy por debajo del encontrado en las tiendas nacionales, pero a la hora de pagar el precio final, termina costando el doble de lo que se vio en un principio.

«Es importante también, visualizar previo a la compra, las páginas de Internet de las empresas de casilleros, de tal manera que podamos buscar las calculadoras que tienen estas empresas, que nos permiten conocer, de previo, cuál sería el costo aproximado del producto ya en nuestras manos, ya que muchas veces nos vamos por el precio que indica la página, pero no tenemos idea de cuánto nos va a costar ese precio en Costa Rica»,

Dentro de las variables que pueden elevar el precio de un artículo, está su peso, el tipo de producto, el impuesto de entrada al país, que va desde un 1 a un 40%, así como el impuesto de ventas, equivalente a un 13%.

Ulate comenta además que la necesidad de verificar la reputación de página en la que se hace la compra, en donde destaca sitios como eBay, Amazon o Wish, en los que su trayectoria permite al comprador tener un rango de confianza, así como leer los comentarios de valoración que los consumidores han colocado acerca del producto.

Por último, se recomienda a la hora de llenar la descripción, poner los datos correctos de los artículos, para no tener luego problemas con aduanas, a la hora de retirar la compra.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario