Internacional

Oenegés en El Salvador advierten que reelección atenta contra «la forma republicana de Gobierno»

El Salvador
dorada ice

Como un «atentado a la forma republicana de Gobierno», catalogan 3 oenegés a la reelección en El Salvador, luego que el presidente, Nayib Bukele, anunciara que buscaría reelegirse nuevamente en el cargo para 2024.

«Expresamos nuestra oposición rotunda a cualquier intento de continuar como presidente de la República durante cinco años más, por ser una flagrante violación de la Constitución salvadoreña; es, asimismo, un atentado contra la forma republicana de gobierno», expresaron a través de un comunicado las oenegés en El Salvador.

Lea También: “Desnutrición letal” | Según Unicef 1 de cada 5 niños muere a causa de emaciación severa

Las declaraciones se deben a que la noche del pasado jueves, Bukele anunció en una cadena nacional de radio y televisión que buscará su reelección inmediata en 2024, a pesar de que diversos abogados señalan que la Constitución lo prohíbe.

Las organizaciones, entre ellas la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), apuntaron que en la Carta Magna salvadoreña la reelección «está expresa y reiteradamente prohibida».

Lea También: GALERÍA | Los príncipes William y Harry, acudieron junto a sus primos a la vigilia de la Reina Isabel II

Además de Fespad, la misiva fue firmada por la organización Excombatientes por la Democracia y Víctimas Demandantes (Vidas).

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.


Le puede interesar:


Presidenta Xiomara Castro viaja a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU 

La presidenta de la República, Xiomara Castro, viajó este sábado (17/09/2022), para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

De acuerdo a un medio internacional, esta información fue confirmada por una fuente oficial en Tegucigalpa, quien a su vez detalló que la mandataria Castro, viaja en compañía de su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Eduardo Enrique Reina; la secretaría de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, y el titular de Educación, Daniel Sponda.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario