Internacional Nacionales Politica

OEA respalda aprobación de nueva Ley Electoral en Honduras

ley
dorada ice

Este sábado (29.05.2021) la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), saludó la aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de la nueva Ley Electoral.

De acuerdo al comunicado de prensa, para la OEA esta nueva ley representa un gran avance en un proceso de muchos años, cuyo objetivo es la credibilidad y la confianza de la población hondureña en las elecciones.

Lea También: FEMICIDIO: La imparable asechanza hacia las mujeres hondureñas

Cabe mencionar que, Honduras dio el primer paso a través de la reforma constitucional creando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Por otra parte, la OEA destacó que el pasado 26 de mayo se cerró una segunda etapa con el nuevo estamento electoral.

Asimismo, hizo un llamado para que las autoridades del CN aprueben la Ley Procesal Electoral que permitirá al TJE resolver los problemas que pasen en el transcurso del proceso electoral.

El organismo recalcó su acompañamiento y los esfuerzos orientados a promover las reformas electorales en Honduras desde el mes de septiembre del 2018.

Lea También: Viceministro Roberto Cosenza y su notable labor al frente de la pandemia en el noroccidente del país

“Un equipo de expertos de la OEA colaboró en distintas etapas con apoyo técnico y propuestas de reforma”, expresaron.

Finalmente, anunciaron su presencia de observadores en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre 2021.

«Esperamos que la nueva Ley contribuya a que el proceso electoral sea más transparente, justo y equitativo, que otorgue a las fuerzas políticas las debidas garantías, y permita a la población ejercer su voto de manera libre y segura», apuntó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro