Crisis Electoral Politica

OEA: Informe preliminar del proceso electoral presenta ciertas irregularidades

cable color cable color

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Presidida por Jorge Quiroga, publicó un informe detallado sobre su  trabajo  realizado durante  las elecciones generales 2017.

Aquí el informe brindado por el organismo.

[jwplayer v9TOpIP2]

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, informó las apreciaciones generales que la institución ha tenido del proceso electoral en Honduras,

el cual destaca algunas irregularidades durante el día de las votaciones, a  su vez insta  mejorar los procedimientos.

OEA

Una de estas irregularidades hace alusión al sistema de transmisión de datos, Quiroga dijo que se alteró el orden de llegada de las maletas, que algunas no contaban con los sellos de seguridad y les hacía falta los cuadernillos de votación, entre otros materiales.

La Misión considera que el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistématicos que han rodeado esta elección no les permite tener certeza sobre los resultados.

Lea También: Unión Europea y OEA a favor del recuento de votos

Respecto a la caída del sistema, la misión dijo que no pudo constatar el origen de esa falla. Quiroga también mencionó que el jueves previo a la elección se realizaron pruebas preliminares y se hizo algunos ajustes pero que no fueron suficientes para poder detectar problemas más serios.

Otro de los señalamientos que realizó la misión fue que la noche del domingo sólo el 60% de las actas fueron recibidas en el centro de cómputo del Tribunal.

La misión reiteró su llamado a la población en general a que se manifieste en paz e instó a la fuerzas de seguridad a actuar con suma cautela respetando a los ciudadanos y siguiendo los protocolos de derechos humanos.

Puede leer el informe completo aquí.

Informe Preliminar MOE Honduras

El informe concluye considerando que el único camino es que se llegue a un acuerdo a los principales candidatos que permita el cumplimiento de los siguientes seis puntos:

1 – El cotejo de las 1006 actas que fueron escrutadas ayer sin la presencia de los observadores de la Alianza y el Partido Nacional.

2- La verificación de las 5,164 actas del que no fueron recibida por el TSE la noche de la votación y que la Alianza exige sean revisadas.

3- La revisión de la participación de los votantes en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá en un 100 por ciento.

4- El establecimiento de la etapa de impugnaciones y exhortó al Tribunal a ser flexible al recibir los reclamos.

5- Los listados de los miembros de las MERS de Atlántida, Colón, Francisco Morazán y Yoro.

6- La verificación del Sistema de Verificación de Datos del Tribunal para comprobar por qué falló el sistema.

7-Igualmente son del criterio de que exista unaetapa razonable para la presentación de impugnciones.

Debido a los retraso de los escrutinio ordinario y especial la misión exhortó el Tribunal Supremo Electoral ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado. recalcó la OEA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario