Internacional

OEA demanda la anulación de las elecciones “ilegítimas” en Nicaragua

cable color

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre panorama político que se vive en Nicaragua, rechazando categóricamente los resultados de las elecciones que considera “ilegitimas” que favorecieron por quinta ocasión consecutiva al presidente Daniel Ortega.

A pocas horas de la 51 Asamblea General de la OEA, Almagro pidió a los países miembros que respondan ante la “clara violación de la Carta Democrática” en el país centroamericano.


Además, publicó un informe sobre Nicaragua elaborado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, que señala que la comunidad internacional “debe exigir la anulación de esas elecciones y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral”.

En el comunicado, la OEA cuestiona que “Nicaragua no goza de separación de poderes; su autoridad electoral ha sido cooptada por el poder ejecutivo; la libertad de expresión vive bajo ataque; los líderes políticos de la oposición están presos; los partidos políticos opositores son cancelados; no hubo observación electoral independiente; cientos de miles de personas han huido a causa del deterioro de las libertades fundamentales y la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos”.

Mira el informe completo aquí:


Por otro lado, Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, expresó que lo que enfrenta Nicaragua “es una dictadura”.

“Simplemente es una dictadura… que carece de cualquier mandato democrático», dijo el funcionario.

Es preciso mencionar que, hasta el momento ya son más de 36 países los que han rechazado el proceso electoral realizado en Nicaragua el pasado domingo, entre los pocos aliados que han respaldado al gobernante sandinista se encuentra Cuba y Venezuela.


Quizás te puede interesar:


Comisión Especial del Congreso Nacional considera “favorable” el tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua

La Comisión Especial de Dictamen del Congreso Nacional, declaró como favorable aprobar el Tratado de Límite Marítimo firmado por Honduras y Nicaragua en la causa del Golfo de Fonseca.

El diputado nacionalista e integrante de la comisión, Samir Molina, afirmó a un medio de comunicación que la resolución ya está hecha, solo se debe convocar a los 128 parlamentarios a una sesión para autorizar el acuerdo entre los países centroamericanos.

 Lea También: Fiscales Generales de Honduras y Colombia tienen importante encuentro en Tegucigalpa

Lo anterior respetando la Constitución de la República que establece que los tratados internacionales deben pasar por el Congreso Nacional para su aprobación.

En este caso, al ser un convenio suscrito por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y relacionado al suelo catracho debe enviarse al Poder Legislativo para su aprobación con no menos de 96 votos a favor de diputados.

Es preciso recordar que el “Tratado Integracionista del Bicentenario” fue firmado por el mandatario hondureño y su similar de Nicaragua, Daniel Ortega, en un evento celebrado en Managua.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario