Internacional

OEA declara «grave alteración inconstitucional» en Venezuela

cable color cable color

El representante hondureño Leonidas Rosa Bautista dirigió el debate

La Organización de Estados Americanos declaró este lunes una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el “orden democrático” en ese país.

La resolución fue aprobada en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países y de la que Venezuela, acompañada de Bolivia y Nicaragua, se ausentó en protesta.

La OEA había retomado una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela por presión de 20 países, en una decisión insólita denunciada por Caracas y sus aliados de Bolivia y Nicaragua como un “golpe de Estado”.

A pesar de que la representación boliviana, que ocupa desde el 1 de abril la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, había suspendido la sesión, una mayoría de países aplicó el reglamento y llevó adelante las discusiones.

Lea También: Tribunal de Venezuela restituye poderes a la Asamblea

El diplomático hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir el debate, aplicando el artículo 6 del reglamento, que ordena que el embajador más antiguo cubra la ausencia del presidente o el vicepresidente.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, dijo el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

Maduro rechaza resolución de OEA y la acusa de ser “tribunal de inquisición”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la resolución que declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela, y dijo que ese organismo se ha convertido en un “tribunal de inquisición”.

“Es un comunicado insulso, abusivo, inoperativo, que se basa en fundamentos falsos y genera un gran rechazo en Venezuela”, dijo Maduro en una alocución de radio y televisión, en la que además denunció un “golpe de Estado” contra la presidencia del Consejo Permanente que asumió Bolivia este lunes.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario