Economia Nacionales

OCDE: «Pobreza sigue siendo elevada en Costa Rica»

dorada ice

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), presentó este miércoles su informe  sobre Mercado Laboral y las Políticas Sociales para Costa Rica, donde se destaca que a pesar de ser uno de los países con mayores logros económicos y con estándares altos para América Latina, el nivel de pobreza sigue siendo el reto del país. 

Entre otros puntos, la OCDE señala la desigualdad en los ingresos, el alto desempleo y la legislación laboral débil, como causante de que el índice de pobreza no haya disminuido en las últimas décadas en Costa Rica.

«La desigualdad de los ingresos aumentó drásticamente en Costa Rica durante la última década, lo cual hizo que el país pasara de ser uno de los países con la menor desigualdad en América latina (…) al promedio de la región en años más recientes», indica el informe.

Durante la segunda mitad del siglo XX, nuestro país se caraterizó en Latinomérica por la baja desigualdad, sin embargo ahora se iguala al promedio de la región.

«En Costa Rica la desigualdad aumentó considerablemente entre 2005 y 2013, después de caer a principios de los años 2000. Desde el 2014 la desigualdad de los ingresos ha disminuido ligeramente», explica el informe.

Desempleo y empleo informal:

Cuestiones como el subempleo y el desempleo son dos de los puntos que afectan más a la economía nacional y golpean en especial a grupos históricamente discriminados, como las mujeres y las personas con baja escolaridad.

«Aunque la participación de la fuerza laboral femenina ha aumentado en las últimas dos décadas, al 47%, la tasa de empleo femenino está 27 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres y muy por debajo del promedio de OCDE que es de 62%», se lee en el texto.

También señalan que una fracción significativa de trabajadores se encuentra atrapada en empleos de baja productividad y bajos salarios, a aparte de malas condiciones laborales.

«Con un 30% del empleo total, el sector informal es menor que en otros países de América Central y América Latina, como México (55%) y Argentina (47%), pero sigue siendo alto según los estándares de la OCDE».

Los datos de la OCDE indican además que más de la mitad de la población adulta no está suficientemente calificada para acceder a empleos de buena calidad. En parte se trata de un efecto a largo plazo de la crisis de la deuda de 1982 que condujo a una profunda recesión en Costa Rica y a recortes en el gasto en educación pública.  Solo el 39% de la población entre 25 y 64 años tienen el título de bachillerato. 

Las altas tasas de deserción escolar son otro factor que mantiene bajos los logros educativos en Costa Rica, reduciendo los retornos sociales a la inversión en educación. La tasa de Ninis (los que no estudian ni trabajan) en Costa Rica cerca del 20%, es 3,5 puntos porcentuales superior al promedio de OCDE.

Legislación laboral permisiva:

Destaca también que, a pesar de que Costa Rica acaba de aprobar una reforma al Código de Trabajo, nuestra legislación es «permisiva», esto quiere decir que no protege realmente a los trabajadores, pues es una de las leyes menos estrictas.

«Esto se atribuye en gran medida a las regulaciones relativamente permisivas sobre los períodos de preaviso y ausencia de regulaciones especiales contra despidos colectivos», señala la OCDE.

Las pensiones de lujo y la paradoja del salario minimo:

Las pensiones contributivas también han contribuido al aumento de la desigualdad en los ingresos, ya que el derecho depende del historial de contribuciones., que pude presentar diferencia de décadas.

«La desigualdad de las pensiones contributivas se exacerba aún más a causa de los regímenes especiales de pensión, fuera del sistema de seguro social, que son excesivamente generosos y únicamente accesibles a una minoría privilegiada».

Paradógicamente, el salario mínimo de los trabajadores en Costa Rica es alto, pero no se cumple en muchos de los casos, por lo que termina siendo un arma de doble filo.

«El salario mínimo más bajo en este sistema multinivel como proporción del salario mediano es más alto
en Costa Rica que en casi todos los países de la OCDE.  Casi una cuarta parte de los trabajadores del sector privado (25% en el sector formal y 60% en el informal) ganan menos del salario mínimo más bajo.  Costa Rica debe continuar sus esfuerzos para simplificar más el sistema de salario mínimo», explica el informe.

Ante todo esto, la OCDE recomienda promover el dialogo entre patrones y empleados, reducir las barreras para el empleo formal y aumentar el alcance de la educación especializada y mejorar los programas laborales del Estado.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario