Economia Nacionales

OCDE aprueba normativas en seguros y pensiones privadas de Costa Rica

cable color

El Comité de Seguros y Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya emitió una opinión favorable para el ingreso de Costa Rica a dicha Organización. Con esto, nuestro país ya tiene ganados 10 de los 22 puntos que la organización mide para entrar en ella.

El Comité destacó la posibilidad del país de asegurar una supervisión adecuada, garantizar los derechos de los consumidores de servicios de seguros y pensiones privadas; así como promover el desarrollo del mercado y la competencia efectiva.

“Para la Sugese haber completado este proceso de manera positiva constituye un hito adicional en el objetivo de adoptar las mejores prácticas regulatorias. En esa ruta se mantendrá el quehacer de la Sugese, conscientes de que hay aún oportunidades de mejora que deben ser tomados en cuenta, para mantener un mercado cada vez más estable y transparente en beneficio de los consumidores de seguros”, indicó Tomás Soley, Superintendente de Seguros.

Tomás Soley

En materia de seguros, se constató que, tras la apertura del mercado en 2008, se ha desarrollado una normativa regulatoria y de supervisión sólida. Asimismo, la OCDE emitió una serie de recomendaciones para futuras mejoras relacionadas, entre otras, con la implementación de la supervisión basada en riesgos, promover que más empresas aseguradoras participen en el mercado y la supervisión de grupos financieros.

En cuanto a pensiones privadas, la OCDE consideró que Costa Rica cumple con los Principios Fundamentales de la Regulación de Pensiones Privadas. Este es un instrumento legal que recoge las mejores prácticas de los países OCDE y provee una guía de alto nivel sobre el diseño y operación de sistemas de pensiones privadas.

Álvaro Ramos

Al igual que en seguros, la OCDE emitió una serie de recomendaciones para futuras mejoras relacionadas, entre otras, con la implementación de la normativa sobre gobierno corporativo, buscar que los regímenes de pensiones privadas sean similares para todos los trabajadores e implementar cambios en la forma en que se financia la superintendencia.

“La opinión favorable de la OCDE confirma la consolidación del sistema mixto de pensiones de Costa Rica, especialmente a partir de la Ley de Protección del Trabajador. Conassif y Supen tienen más de dos décadas trabajando en mejorar la normativa y la supervisión del mercado previsional, con los consiguientes beneficios para todos los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que esperan disfrutar de una pensión digna. Aceptamos gustosos el reto de profundizar en las buenas prácticas aconsejadas por OCDE, a sabiendas de que contamos con bases sólidas”, dijo Álvaro Ramos, Superintendente de Pensiones.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Seguros y Pensiones Privadas es el décimo en adoptar la opinión formal favorable. Este proceso se describe en el  Programa de Adhesión de Costa Rica.

«La OCDE una vez más reconoce la solidez de la normativa costarricense en dos áreas claves para el bienestar de las personas. El liderazgo y trabajo técnico de la Sugese y la SUPEN han sido clave para demostrar a la OCDE que nuestra normativa y prácticas de supervisión se encuentran a nivel de las mejores prácticas globales. Es un orgullo para Costa Rica», indicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario