Nacionales Politica

Observadores de la OEA destacaron paz en primera ronda electoral

cable color cable color

Las Elecciones Presidenciales y Legislativas, celebradas el pasado 4 de febrero impresionaron positivamente a la Misión de Observación de los Estados Americanos (OEA) que presenció la primera ronda electoral.

La delegación conformada por 15 observadores internacionales y liderada por Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia, destacó dentro del informe preliminar presentado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las facilidades del voto, la organización y tecnología electoral, el sistema de financiamiento, la justicia electoral y el tema de género.

“La jornada se vivió como una fiesta democrática en la que predominó la convivencia respetuosa y el espíritu de colaboración entre los distintos actores del proceso electoral, a pesar de diferencias ideológicas y programáticas”, indicaron los expertos.

El documento resaltó las ayudas técnicas disponibles para facilitar el voto de adultos mayores y personas con discapacidad (sillas de ruedas, plantillas en braille, lupas, cobertores de crayones, etc), así como la colaboración de estudiantes y voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica en los centros de votación.

Además, la habilitación de juntas receptoras de votos en hogares de adultos mayores, cárceles, centros de salud mental y la distribución de información electoral en cinco idiomas indígenas.

La misión reconoció los esfuerzos del TSE por modernizar la transmisión de resultados, por ejemplo, mediante la introducción de teléfonos inteligentes para capturar el desenlace de la elección en cerca del 30% de la totalidad de las juntas receptoras de votos. Indicó que este tipo de innovaciones fortalecieron la rapidez y seguridad de la transmisión de los datos.

Siempre en lo concerniente a la modernización, los observadores destacaron la nueva aplicación para teléfonos celulares #VotanteInformadoCR que permitió a los electores obtener datos importantes del proceso, interponer denuncias y visualizar los resultados.

Con respecto al tema de financiamiento, la misión recomendó un modelo que permita a los partidos políticos acceder en tiempo y forma a recursos para sus campañas, facilitar el acceso al financiamiento público y considerar una franja electoral gratuita en radio y televisión, además de establecer topes a gastos de campaña.

La labor del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE también se incluyó en este informe, “por su ardua capacitación a los agentes electorales y sus esfuerzos por desarrollar formación permanente a los partidos políticos”.

Adicionalmente mencionaron la gran cantidad de debates realizados para conocer las propuestas de los candidatos y del espíritu democrático y madurez con que los candidatos reconocieron los resultados del proceso electoral al final de la jornada.

La implementación de la paridad horizontal llamó la atención a los visores evidenciado en el notable aumento del porcentaje de listas de candidaturas encabezadas por mujeres, generando una mayor equidad en los espacios de representación política del país.

El TSE invitó nuevamente a la Misión de Observadores de la OEA para el 1° de abril, con ocasión de la Segunda Vuelta Electoral.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario