Internacional

Nuevo decreto migratorio de Trump es bloqueado por Hawái y Maryland

cable color cable color

El nuevo decreto del presidente Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes entraba en vigor este jueves, pero varios estados le pusieron trabas

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud del estado de Hawái de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto. Su fallo evita que el decreto presidencial entre en vigor el jueves en todo EE. UU.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción, y diversas cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawái escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica.

Hawái argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawái reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto y que perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

Por su parte, un juez federal de Maryland también bloqueó hoy temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas después de que Hawai hiciese lo mismo.

El fallo de Maryland fue decretado por el juez Theodore D. Chuang y subrayó que este veto supone «la puesta en práctica de la largamente anticipada prohibición a los musulmanes» y justificó su decisión por los comentarios realizados por Trump durante su campaña electoral.

Trump firmó un decreto similar el 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero fue bloqueada por la justicia del estado de Washington, decisión posteriormente ratificada por una corte de apelaciones.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- cierra las fronteras a los refugiados por 120 días y congela la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

Irak, que había sido incluido en la lista del primer decreto, fue excluido de la versión revisada.

Trump ya afirmó que el nuevo decreto migratorio corrige aspectos poco claros de la primera versión y, por lo tanto confía en que será prácticamente imposible que una corte lo suspenda.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario