Nacionales

Trasciende que el Congreso Nacional extenderá la Vacatio Legis del nuevo Código Penal

energía
Maccih
cable color cable color

Pese a que aún no se ha establecido la fecha, algunos congresistas manifestaron que debido a la petición realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se extenderá la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

El poder Judicial estima conveniente ampliar durante seis meses más la vacatio legis, es decir que el mismo comience aplicarse desde mayo del 2020.

Lea También: CSJ pide ampliación de vacatio legis del nuevo Código Penal por seis meses

Asimismo, se hará llegar al hemiciclo legislativo sugerencias para reformar 29 artículos de la nueva ley penal y esperan que sean tomados en cuenta.

Según el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, el tema ha sido discutido por las diferentes bancadas y la mayoría opina que es necesario ampliarla.

Lea También: COHEP pide que se amplíe vacatio legis del nuevo Código Penal

El diputado manifestó que el congreso invitó a los diversos sectores que criticaban la nueva ley penal, sin embargo, a ese llamado solo se abocaron los medios de comunicación y el colegio de periodistas.

Se debe recordar que el lunes anterior el Consejo Nacional Anticorrupción presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Código Penal que entrará en vigencia.

Lea También: CNA presenta supuestas irregularidades en la aprobación del nuevo Código Penal

Se prevé que el nuevo procedimiento legal empiece su aplicación el próximo 10 de noviembre con la crítica de varios sectores quienes aseguran que la ley aumenta la impunidad y la corrupción.

cable color jetstereo viaje el-ahorro