Nacionales

Nueve municipalidades recibirán llantas viejas para luchar contra el Aedes aegypti

cable color

Esta semana un total de nueve municipalidades se unirán a la campaña Llantatón, la cual busca recolectar llantas en desuso, con el fin de que no se conviertan en criaderos para el mosquito Aedes eagypti, portador del dengue, zika y chicunguña.

Las municipalidades cuentan con la colaboración de la recauchadora Quirós y Compañía, quienes facilitarán centros de acopio para que las personas puedan acercarse a dejar las llantas de forma gratuita, así como con los fabricantes de Bridgestone y la recolectora Acollre Fundellantas, dedicada a eliminar los criaderos.

Bridgestone contará con el apoyo de Acollre Fundellantas, organismo sin fines de lucro, que se encargará de dar una adecuada disposición a los materiales recolectados, utilizándolos especialmente como bloques de llantas popularmente llamados “llantiones”, implementados en obras de ingeniería civil para el control de taludes y estabilización de suelos.

«En Fundellantas trabajamos para reducir significativamente el volumen de llantas que no se disponen adecuadamente y que terminan en rellenos sanitarios, lotes baldíos o cauces de ríos, ocasionando problemas como inundaciones, daño ambiental o siendo criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Sumarnos al Llantatón nos permite incidir en la concientización de las personas y aportar en dar un final adecuado a los neumáticos», manifestó Elsie Álvarez, directora de Acollre Fundellantas.

Las municipalidades estarán recolectando llantas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las siguientes fechas:

Municipalidad Fecha Lugar
Santa Ana Del 5 al 8 de junio Parque Central de Santa Ana
Belén 5 y 6 de junio Parque Central de Belén
San José 5 y 6 de junio Quirós y Compañía
Cañas 5 de junio Parque Central de Cañas
Garabito 5 de junio Parque Central de Garabito
San Rafael de Heredia 7 y 8 de junio Plantel Municipal, Distrito Concepción
Naranjo 7 y 8 de junio Parque Central de Naranjo
El Guarco 7 y 8 de junio Parque Central de Tejar
Turrialba 8 de junio Parque Central de Turrialba

Aunque el país tiene el Reglamento sobre Llantas de Desecho desde el 2007, y otro con la Declaratoria de Residuo de Manejo Especial en el cual las llantas ocupan el primer lugar, aún se debe trabajar en la educación de las personas para que dispongan adecuadamente de los neumáticos, además, de facilitarles esta tarea mediante alianzas estratégicas entre la empresa privada y organismos públicos.

“En Bridgestone, tenemos el objetivo de asegurar un ambiente sano a nuestras generaciones presentes y futuras, pero solo podremos hacerlo trabajando de la mano con nuestros aliados. El Llantatón es uno de nuestros proyectos ambientales más significativos ya que nos permite involucrarnos activamente con las comunidades del país, mientras ponemos en acción nuestro modelo de negocios sostenible, responsabilizándolos por la disposición adecuada de nuestros productos”, comentó Josseline Leiva, especialista en Relaciones Públicas de Bridgestone Costa Rica.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario