Nacionales

Nueve hospitales ya entregan recetas electrónicas

Boxi

Los pacientes de los hospitales Tony Facio, Monseñor Sanabria, Upala, Guápiles, San Vicente de Paúl, Ciudad Neily, Tomás Casas, Chacón Paut y Manuel Mora Valverde puede ahora obtener sus medicamentos con mayor rapidez, pues ya arrancó la implementación de la receta electrónica de la mano con el desarrollo del Expediente Digital Único en Salud ( Edus).

El doctor Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que inicialmente este plan comenzó en los servicios de Emergencia y se irá extendiendo a otros hospitales y a otros servicios en forma progresiva.

De acuerdo con el especialista, esto implica la integración de los diferentes sistemas institucionales: Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) y Sistema de Expediente Digital en Salud (SIES), con el propósito de hacerle más fácil la interacción del paciente con los servicios médicos que ofrece la CCSS.

Mediante la receta electrónica el paciente solo debe acudir una única vez a los servicios de Farmacia, en virtud de que ya no tiene que ir a dejar la receta, pues  esta la genera automáticamente el médico que la prescribe, la cual llega a la farmacia en forma automática para que se inicie el proceso de preparación y despacho.

Esto quiere decir que en esos hospitales y servicios donde se implementó la receta electrónica, el paciente solo debe efectuar la fila para retirar los medicamentos, de manera que cuando sale de la consulta médica, solo recibe un tiquete con el cual debe retirar los fármacos en la farmacia.

El funcionamiento de la receta electrónica, de acuerdo con Vega de la O, lleva consigo otros beneficios tales como:

  • Se reducen los riesgos de equivocación ante dificultades de digitación y de comprensión de letras.
  • Las devoluciones de la prescripción por alguna corrección o verificación se realizan entre los profesionales de la farmacia y el prescriptor.
  • Existe mayor fluidez en el proceso de atención y despacho.
  • Mayor seguridad para el paciente y para el prescriptor.
  • El médico tiene un mayor acceso al perfil farmacoterapéutico del paciente.

El médico explicó que la receta electrónica en los diferentes centros hospitalarios se realizará en tres fases.   En este momento, se halla en la primera fase y la meta es que en este segundo semestre todos los hospitales cuenten con esta modalidad de despacho fármaco, con el apoyo del proyecto de Expediente Digital Único en Salud (Edus).

De acuerdo con el especialista, la implementación de la receta electrónica tiene propósitos muy claros: ofrecer un servicio más oportuno, más ágil, pero también implementar paralelamente, servicio comoplementarios que le faciliten al paciente recordar fechas de retiro, y con ello contribuir a un mayor apego al tratamiento.

La receta electrónica también se está implementando en el primer nivel de atención y ya funciona en diferentes áreas de salud y sedes de equipos básicos de atención en salud en diferentes puntos del territorio nacional tales como: Limón, Talamanca, Valle La Estrella, Guácimo. Guápiles, Siquirres, Cariari, Matina, Desamparados 3, Alajuelita, Hatillo, Coronado, Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás, Heredia-Virilla, Alajuela Central, Poás, entre otras.

 

Etiquetas

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Internet cable color
Abracemos a honduras