Internacional

Nueve años de cárcel por LAVADO de activos para Lula da Silva

cable color

El ex presidente Brasileño afrontará una pena de nueve años y medio por corrupción y lavado de dinero.

Lula, de 71 años y presidente entre 2003 y 2010, siempre negó los cargos y se considera víctima de una caza de brujas. Ahora tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

En concreto, Lula fue hallado culpable de aceptar sobornos de la constructora OAS por US$1.1 millones, un monto que fue dedicado en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, quien señaló que la razón para no ordenar el arresto inmediato del mandatario para que apele en libertad es «evitar ciertos traumas».

En cualquier caso, la sentencia de Moro, encargado de las investigaciones sobre la trama de corrupción conocida como «Lava Jato» (auto lavado, en portugués), es histórica: por primera vez un ex presidente de Brasil es condenado por corrupción.

El caso, que inició alrededor de la petrolera estatal Petrobras, ha acabado salpicando a políticos y poderosos empresarios de Brasil.

Detractores de Lula también han expresado su rechazo al ex mandatario en las calles de B

Lea También: Murió Marisa esposa de Lula da Silva, expresidente de Brasil

De político mas popular, a prisión por corrupción

Luiz Inácio Lula da Silva brilló tanto como presidente de Brasil entre 2003 y 2010, que varios medios extranjeros le dieron el título de personaje del año y hasta el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó «el político más popular del planeta».

Pero ahora Lula acaba de ser condenado por la justicia de su propio país por hechos de corrupción que él niega.

Lula electo presidente luego de tres intentos previos fracasados, da Silva supo devolverle a Brasil el sentimiento de grandeza que este país otrora imperio había perdido mucho tiempo atrás.

En 2009 Lula fue nombrado «personaje del año» por el periódico francés Le Monde y el español El País, y «protagonista de la década» por el británico Financial Times.

Al año siguiente, cuando ya concluía su mandato, la revista estadounidense Timelo ubicó como la personalidad más influyente del mundo.

Lula dejó la presidencia con su popularidad por las nubes y muchos brasileños ya pedían que volviera al cargo después de Rousseff.

Rousseff, sucesora de Lula en la presidencia de Brasil, destituida en agosto de 2016.

Lea También: “Lava Jato” el mayor caso de corrupción en Brasil cumple tres años: hay 170 políticos en la mira

¿Qué es el operativo ‘Lava Jato’?

La de Lula es la última de las múltiples condenas emitidas en el marco del escándalo desatado en torno a la petrolera estatal Petrobras y que comenzó casi por casualidad en una gasolinera de Brasilia.

Fue en marzo de 2014, cuando la Policía Federal descubrió que, además de las bombas de combustible, el minimercado y la cafetería, en la estación había una casa de cambio que se usaba para lavar dinero.

Poco después se descubrió la relación de la trama con Petrobras. Algunos de los que ya estaban siendo acusados empezaron a delatar a otros implicados a cambio de beneficios penales.

El escándalo fue salpicando a autoridades y empresarios hasta provocar uno de los mayores terremotos políticos del país. Los fiscales denunciaron que las principales empresas constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Correa, habían formado un cartel para repartirse contratos multimillonarios de Petrobras.

A cambio pagaban sobornos a directores de la petrolera y a medio centenar de políticos de diferentes agrupaciones, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.

Así, la operación «Lava Jato» acaba de resultar en la condena de quien fuera uno de los políticos más populares del mundo.

Lea También: ODEBRECHT: Una cronologia de hechos que aún no termina

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario