Internacional

Nuevas protestas de los «chalecos amarillos» en Francia

protestas en Francia
EFE
cable color

París, la Ciudad de la Luz, la capital de los museos, de los teatros, la urbe de las grandes avenidas y bulevares, será este sábado una ciudad fantasma, parapetada y cerrada a cal y canto por miedo a una nueva jornada de violencia.

Según los cálculos de las autoridades francesas, las manifestaciones han reunido a 125.000 personas. En los incidentes se han registrado 135 heridos, 17 de ellos fuerzas del orden, en distintos puntos de Francia.

El epicentro de las protestas ha estado en París, donde miles de manifestantes han coreado el lema ¡Macron dimisión! y han entonado La Marsellesa.

La ciudad, protegida por un impresionante despliegue policial, ha cerrado gran parte del comercio. Al término de la jornada de protestas, el Gobierno ha ofrecido diálogo. 

protestas en Francia
bbc

Lea También: Tillerson critica a Trump llamándolo indisciplinado y que desconoce las leyes

¿Quiénes son los «chalecos amarillos» y por qué protestan?

El movimiento de los «chalecos amarillos» nació en pocas semanas al margen de los sindicatos y los partidos políticos. Su detonante: el alza de los precios de los carburantes.

Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.

Además de protestar contra el alza de los carburantes, las reivindicaciones de los «chalecos amarillos» son diversas.

Algunos reclaman que se restablezca un impuesto a los más ricos, otros, medidas para aumentar el poder adquisitivo y los más radicales piden la renuncia de Macron.

protestas en Francia

Lea También: La tensión se agudiza en refugio de migrantes en Tijuana

¿Qué dice Macron?

Macron, el principal destinatario de la cólera ciudadana, guarda un silencio que no ha roto desde su regreso de Argentina el pasado domingo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, aseguró que el mandatario hablará sobre la crisis de los chalecos amarillos.

Pero lo hará “a comienzos de la semana” que viene, para no echar “más aceite al fuego” antes de la jornada ya de por sí tensa del sábado, dijo a la Agencia France Presse.

 

fuente el país España y el espectador

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario