Internacional

Nueva matanza de cristianos en Egipto

cable color

El brutal atentado ha ocurrido esta mañana en la provincia de Minia Egipto.

Este ataque ha cobrado la vida de 26 personas y ha dejado a otras 25 heridas, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muhahid.

El ataque se produjo en un pueblo de la provincia de Minia, a más de 300 kilómetros al sur de El Cairo, cuando fue tiroteado un autobús que transportaba un grupo de fieles a un monasterio.

El grupo de feligreses viajaba en dos autobuses y una furgoneta, se dirigían al vecino monasterio de San Manuel. En todo el país, se calcula que los cristianos, en su mayoría adheridos a la Iglesia Ortodoxa Copta, representan aproximadamente el 9% de los 93 millones de habitantes de Egipto.

Aunque nadie ha reivindicado el atentado, todo parece apuntar hacia el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que en los últimos meses ha cometido varios  atentados sangrientos en contra de la comunidad cristiana egipcia.

Según informes preliminares, un grupo de encapuchados abrió fuego contra el vehículo cerca de la localidad de Adua, situada en una de las regiones egipcias que cuenta con la mayor presencia de la comunidad cristiana de copta.

Al parecer el autobús atacado integraba una caravana que se dirigía al monasterio vecino de San Manuel. La mayoría de las víctimas son niños

Se calcula que los cristianos, en su mayoría adheridos a la Iglesia Ortodoxa Copta, representan aproximadamente el 9% de los 93 millones de habitantes de Egipto.

En un comunicado, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi,  ha convocado una reunión de urgencia de los responsables de seguridad. , Al Sisi ha dado orden de que se adopten todas las medidas necesarias para asistir a los heridos y arrestar a los asaltantes. Las fuerzas del orden rastrean la zona en busca de los responsables del baño de sangre.

Otros atentados

El pasado mes de diciembre, un suicida hizo estallar una bomba en un anexo de la catedral de San Marcos, en El Cairo, provocando la muerte de 29 personas.

Los coptos también han sido blanco de la violencia fuera de Egipto. A principios de 2015, un video de propaganda de ISIS supuestamente mostraba la decapitación de más de una docena de cristianos coptos egipcios en una playa en Libia.

Dos ataques simultáneos del 9 de abril de este año contra dos iglesias, una en Alejandría, la segunda más importante del país, y la otra en Tanta, coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos.

En total, aquel funesto día fallecieron 46 personas y otras 120 resultaron heridas. Aunque la historia reciente de Egipto está repleta de tensiones sectarias, la ola actual de atentados no tiene precedentes y ha generado un profundo estado de angustia en la comunidad.

La pequeña localidad de Al Adua, hace exactamente unos tres años, vivió otro evento que provocó el interés internacional. Unos 683 de sus habitantes fueron condenados a muerte en un macrojuicio, por el asalto contra una comisaría de policía después del golpe de Estado de 2013. Posteriormente, un tribunal de casación absolvió a buena parte de los acusados, dejando la cifra de penas capitales en 183.

Los repetidos actos terroristas contra los cristianos, han sembrado el pánico en los habitantes de dichas localidades de manera que muchas familias coptas han dejado sus viviendas y se han trasladado hacia zonas consideradas más seguras.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario