Clima Nacionales

Nueva masa de aire frío afectará a Honduras a partir de este viernes

Masa aire frío
cable color

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunció que la segunda masa de aire frío del año afectará al país a partir de la noche de este viernes 15 de enero.

Cenaos pronostica que el nuevo fenómeno meteorológico azotará a Honduras durante un periodo de 48 horas.

En este sentido, la masa de aire frío generará abundante nubosidad, descenso de las temperaturas, viento racheado en la región norte y noroccidente del país, así como precipitaciones intermitentes.

Lea También: CNE comienza la impresión de cuadernillos de electores que serán entregados a los partidos políticos

Además, provocará acumulados de lluvias máximos diarios de 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; de 80 a 100 mm en las montañas de Colón y norte de Yoro, y 40 mm en las montañas del occidente.

Se estima que en el suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

Cabe mencionar que se espera que todos estos pronósticos persistan hasta el domingo a mediodía, por lo que será un fin de semana fresco.

Temperaturas mínimas

La masa de aire frío causará que en el Distrito Central se registren mínimas de 15 a 17 grados Celsius, mientras en el occidente las más bajas temperaturas serán de 11 a 13 grados.

En las zonas Central y Oriente, las temperaturas mínimas entre 19 y 21 °C, en tanto la zona del Caribe e Insular las temperaturas alcanzarían entre los 19 a 21 °C.

Por su parte, en el Valle de Sula y La Mosquitia las temperaturas bajarán entre 20 y 22 °C; En la Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C.

Cenaos explicó que la sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1 a 3 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.

En cuanto al oleaje, en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 3 a 5 pies y máximos de 6 pies en vecindades de las Islas de la Bahía, desde la tarde del sábado. Mientras que, en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Prevención

Copeco emitió por tiempo indefinido una Alerta Roja en El Paraíso y Olancho, quienes se suman a Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua.

Asimismo, existe una Alerta Amarilla en Islas de la Bahía, La Paz y Francisco Morazán. Así como una Alerta Verde en Choluteca y Valle.

Lea También: Shakira decide vender los derechos de todas sus canciones

La institución recomendó a los hondureños que usen abrigos, gorros y bufandas sobre todo sectores vulnerables a enfermedades respiratorias y consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C.

Por el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario