Salud

«Nueva ley de protección social les costará la vida a los hondureños»: presidenta del CMH

cable color

La posible privatización del sistema de seguridad social, aterra a los afiliados porque tendrían que costearse las cirugías de alto riesgo, mismas que no están contempladas en la nueva ley.

La nueva ley marco del sistema de protección social ha generado polémica. Por una parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y varios expertos en temas sanitarios, satanizan este nuevo régimen que, según ellos, desprotege al pueblo hondureño.

La principal crítica, es la presunción de que no se podrán realizar cirugías de alto riesgo sin que los afiliados incurran en un gasto económico excesivo.

Expertos aseguran que este nuevo reglamento solo refleja la falta de interés en la vida humana.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, dijo que esta debería llamarse “ley de desprotección social”. Mientras que Dennis Castro, un analista en temas de salud, cree que esta nueva ley “es una señal muy clara que ya no es importante la población”.
Lea También:
“Si no es capaz que renuncie”: presidenta del Colegio Médico a la ministra de Salud

Sin embargo, la Junta Interventora del IHSS cataloga estas aseveraciones de falsas y llenas de intereses ocultos, ya que la misma Constitución establece en el artículo 142, la seguridad social como un derecho inviolable.

Declaraciones de German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS.

Uno de los más fuertes ataques a esta iniciativa del nuevo sistema de salud es que todos los afiliados que cotizan podrán ser atendidos en clínicas privadas con el dinero que se invierte en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Lea También:
Nuevas revelaciones de saqueo al IHSS: 25 personas acumularon millones a costa de los aportantes

¿Privatización?

Para muchos, hablar de una «nueva ley» no es otra cosa más que la privatización de la salud social pública y temen que ahora tengan que pagar un alto costo por algunos de los beneficios que antes recibían.

María García, una afiliada al IHSS, comenta que se hace unos años se practicó una cirugía que, en una clínica privada le costaba más de 40 mil lempiras, pero en el Seguro Social gastó únicamente L 5,000 en materiales, ahorrándose unos 35 mil lempiras.

Sin embargo, cirugías costosas y de alto riesgo como esta quedarían fuera de la nueva ley.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario