Economia Nacionales Titulares

Nueva jerarca del Comex prioriza adhesión a la OCDE en su gestión

cable color cable color

Aunque fue juramentada hasta el lunes que recién pasa, para este miércoles la nueva jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez Figueres, presentó la que será su gran prioridad: el ingreso de Costa Rica a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), planeada para dentro de dos años.

“Mi meta es que Costa Rica se convierta en el miembro número 38 de la OCDE. Parte de los beneficios de ingresar es que nos exige trabajar por un Estado más eficiente para responder a las necesidades y contribuir al bienestar de los costarricenses”, aseguró la ministra Jiménez.

Agregó que la adhesión “nos coloca en el centro de la discusión y el desarrollo de las políticas públicas que buscan atender los retos globales como el crecimiento inclusivo, la evasión fiscal y el cambio climático. A partir de este conocimiento, podemos modernizar las políticas públicas para atender mejor los desafíos de nuestro país”.

La jerarca mencionó que ser parte de esta organización, permite intercambiar información, promover el uso de indicadores para la toma de decisiones, aprender de las experiencias de otros países y promover reformas para un mejor funcionamiento del Estado.

Entre los retos pendientes, está el poner en regla al 44% de las empresas del país que operan en la informalidad, eliminar trámites para mejorar el ambiente de negocios, reducir la desigualdad, y buscar la sostenibilidad fiscal, entre otros.

Para esto, la cartera debe enviar en los próximos meses un paquete de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, las cuales deberán ser aprobadas para que se dé el ingreso de Costa Rica a la organización.

Otros objetivos 

Jiménez aseguró que otra de sus prioridades es fortalecer la relación y articulación con algunos ministerios e instituciones que resultan claves para el desempeño de esa cartera.

La jerarca indicó que se establecerá una relación tripartita entre Comex-Procomer-MAG con el fin de promover las ventas del sector agrícola en el exterior. Paralelamente, se fortalecerá la relación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Procomer, con el fin de apoyar los encadenamientos productivos, lo que resultará de gran provecho para las empresas, particularmente las Pymes.

De igual manera, reveló que impulsará más inversión extranjera en el país, que contribuya a generar empleos formales y de calidad para los costarricenses, y a fomentar la cultura de innovación y la efectiva transformación de destrezas y habilidades que permitan insertar a más costarricenses y sacarle más provecho a la economía del conocimiento.

“La inversión extranjera directa genera beneficios importantísimos para nuestro desarrollo. Somos conscientes que, de la mano de la estabilidad política y la certidumbre jurídica, el talento humano es el principal valor que nos diferencia en la feroz competencia por atraerla.

Con apoyo de Cinde, daremos especial énfasis a las iniciativas para fortalecer las capacidades de nuestras regiones fuera de la GAM, apoyando a estas comunidades a mejorar sus condiciones y su atractivo para que más empresas generadoras de oportunidades se instalen en ellas”, precisó la ministra Jiménez.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario